Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Cedex pone en valor el patrimonio de Mitma con la inauguración de la exposición “Artifex. Ingeniería Romana en España”

  • La muestra forma parte de las labores de valorización y difusión del patrimonio de la obra pública impulsadas por Cedex.
  • Esta exposición pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología y, de manera muy especial, sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), pone en valor el patrimonio de Mitma con la inauguración de la exposición “Artifex. Ingeniería Romana en España”.

La inauguración ha estado presidida hoy por la directora del CEDEX, Áurea Perucho y ha contado con la presencia y participación de la Delegación de Gobierno de La Rioja.

Cedex es el organismo encargado de ejecutar y gestionar las tareas asociadas a la investigación histórica y valorización del legado de la obra pública española como parte de las funciones impulsadas al respecto por parte de la concesión del Premio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ingeniería romana en España

La exposición “Artifex. Ingeniería Romana en España” pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología y de manera muy especial, sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania.

Se trata de una versión adaptada y reducida para la itinerancia de la muestra homónima presentada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002 que, en esta nueva etapa, se concibe para que pueda llegar a más sectores de la población en las diferentes Comunidades Autónomas.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

Estas áreas están integradas por paneles mixtos de texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental. A ello se une un nutrido grupo de maquetas de la colección del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) y de objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas.

El modo de presentación, riguroso, ameno y didáctico, pretende interesar por igual al técnico y al profano en la materia, partiendo de la base de que se contemplan aspectos en general poco difundidos del legado romano.

La muestra

La exposición se divide en cinco áreas alrededor de las cuales se organiza y presenta y están dedicadas a:

  • Área I: La construcción: materiales y maquinaria
  • Área II: Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos
  • Área III: La ciudad y su equipamiento
  • Área IV: Minería y metalurgia
  • Área V: Técnicas y artes industriales

La primera de las áreas, con el título “La construcción: materiales y maquinaria”, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones como el empleo masivo del hormigón de cal, la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera y, asimismo, en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

En el área II, “Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos” se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

“La ciudad y su equipamiento”, tercera de las áreas, trata fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua -los acueductos-, que implican el concierto de una variedad de obras y soluciones técnicas que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos - con tramos elevados sobre arquerías-, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en Hispania, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

En el Área IV, dedicada a la “Minería y Metalurgia”, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención -como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro-, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

En el área V se trata de determinadas “Técnicas y artes industriales”, desde la industria de salazones – que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular-, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

La organización se ha llevado a cabo conjuntamente por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) del Cedex, la catedral de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Juanelo Turriano.

La exposición podrá ser visitada en las salas culturales del Claustro del Convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, durante los meses de abril a octubre. 

Área: Ambito geográfico: