Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Comparecencia en el Congreso, PGE2023

Isabel Pardo de Vera: “Los PGE-2023 se alinean con las políticas del Gobierno para una distribución más justa de los recursos”

  • La secretaria de Estado de Mitma ha intervenido hoy en la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso, junto a los otros altos cargos del Departamento, para explicar las líneas generales del Proyecto de Presupuestos de 2023 del Ministerio.
  • Grupo Mitma tiene asignados 21.273 millones de euros, la mayor dotación desde 2011, de los que 16.550 millones se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad.
  • Estos Presupuestos, con un 60% de inversiones con etiqueta verde, suponen el 1,6% de nuestro PIB y generarán 310.000 puestos de trabajo.
  • El Ministerio destinará en 2023 a vivienda el mayor presupuesto de su historia: 3.462 millones, manteniendo la senda marcada en las Cuentas de 2022 y casi siete veces más que en legislaturas anteriores.
  • En materia ferroviaria, se destinan alrededor de 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo, 1.648 millones al Atlántico y cerca de 3.500 millones a la red convencional y a Cercanías.
  • En 2023 se prevé invertir 2.666 millones de euros en la Red de Carreteras del Estado, de los que 1.548 serán para conservación, revirtiendo el déficit en mantenimiento de la infraestructura.

La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, ha explicado ante la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de los Diputados las líneas generales del Proyecto de Presupuestos de Mitma para 2023, donde ha afirmado que “se alinean con las políticas del Gobierno de cara a una distribución más justa de los recursos”.

La jornada también cuenta con las intervenciones del resto de altos cargos del Ministerio como son el secretario general de Infraestructuras y presidente de Seitt, Xavier Flores; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; y el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; así como con los responsables de las empresas del Grupo Mitma: la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Maurici Lucena; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

En su comparecencia, Pardo de Vera ha destacado los “retos mayúsculos” a los que se enfrenta el Ministerio después de una pandemia y con una guerra en Europa, “con las consecuencias que ambas circunstancias nos ponen, y con el impacto en la subida de precios de la energía y las materias primas derivado de todo ello”.

La secretaria de Estado ha ahondado en las líneas ya manifestadas durante la presentación de los Presupuestos por la ministra, Raquel Sánchez, y ha recordado que su propósito es “garantizar la transformación de nuestro modelo productivo en materia de movilidad, facilitar el acceso a la vivienda, perseguir cambios necesarios en nuestras ciudades y luchar para que la población tenga acceso a la movilidad viva donde viva”.

En este sentido, Pardo de Vera ha indicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es mucho más que una oportunidad, dado que ya está propiciando cambios visibles en la geografía española, con actuaciones palpables “a pesar de todas las dificultades a las que nos enfrentamos”. Así, ha señalado la importancia del tener un diálogo constante con todos los territorios, porque es imposible transformar una región sin tener en cuenta las necesidades de sus ciudadanos”.

Asimismo, ha abogado por la importancia de guiarse por criterios técnicos, aparcar las diferencias y cumplir con los objetivos a largo plazo, siempre dispuestos a la escucha activa y el diálogo.

Presupuestos históricos

La secretaria de Estado ha subrayado que las cifras de los PGE-23 pueden considerarse como históricas, ya que son los más ambiciosos de los últimos 13 años.

El Proyecto de Presupuesto consolidado del Grupo Mitma para el año que viene, que integra el presupuesto del Ministerio y el de sus organismos autónomos, agencias, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales dependientes, asciende a 21.273 millones de euros, de los que 16.550 millones se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto de forma directa como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que serán transferidos 4.100 millones.

Esta asignación, la mayor desde 2011, supone un crecimiento del 9% con respecto a los presupuestos de 2022, que ya suponían un alza de casi el 15% con respecto al presupuesto consolidado de 2021. Se incrementan notablemente, por tanto, las inversiones respecto a 2018, en un contexto muy distinto con grandes retos por delante.

Estos Presupuestos suponen el 1,6% de nuestro PIB y generarán 310.000 puestos de trabajo. El 60% de estas inversiones, además, tienen etiqueta verde y mantienen el foco en la descarbonización del transporte y de nuestras ciudades. 

Ayudas a la movilidad

Para atender estos momentos tan complicados para la ciudadanía, los Cuentas incluyen una nueva partida de 660 millones para financiar la bonificación de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como el descuento del 50% en los abonos Avant. Ahorros que pueden ascender a miles de euros al año para muchas familias y que han demostrado su éxito, con la adquisición de más de 1,5 millones de abonos gratuitos. “Se trata de una apuesta inédita por el transporte público en nuestro país, y Mitma se esforzará en que sea lo más amplia, transversal y multimodal que sea posible”, ha recalcado Pardo de Vera.

Esta medida se enmarca, además, dentro de la política de apoyo al transporte ferroviario de movilidad diaria, en el que las aportaciones destinadas a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) ferroviarias alcanzarán los 1.009 millones de euros en el caso de las OSP competencia de la Administración General del Estado, y de 301 millones en el caso de las OSP competencia de la Generalitat de Cataluña.

Todo esto va acompañado de una gran apuesta por la movilidad activa y notables esfuerzos para que las ciudades sean más humanas. Para devolver a las personas el espacio arrebatado por los vehículos privados y potenciar el transporte público y nuevos modos menos contaminantes, como las bicicletas eléctricas, cada vez más extendidas.

Así, se dedicarán más de 860 millones de los fondos europeos de recuperación a promover la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a la transformación sostenible y digital del transporte público, financiando actuaciones encaminadas a peatonalizar las calles, construir carriles bici, desplegar aparcamientos de bicicletas, adquirir autobuses públicos eléctricos y renovar o descarbonizar las flotas de transporte. Se trata de una demanda que llega desde todos los ámbitos municipales ante la que el Ministerio está respondiendo de forma decidida.

Éxito de la liberalización ferroviaria

Durante su intervención en el Congreso, la secretaria de Estado ha destacado el éxito de la liberalización de la Alta Velocidad, que tiene ya compitiendo a las marcas AVE, Avlo y Ouigo en dos corredores y que en muy breve tiempo verá también la entrada de Iryo.

Así, según ha indicado Pardo de Vera, donde hay competencia como en el corredor Madrid-Barcelona, el número de pasajeros se ha disparado, confirmando que la apuesta por la liberalización supondría una mejora para todos los usuarios. También donde aún no la hay, como en las nuevas relaciones Madrid-Galicia, los usuarios han aceptado el reto y se han subido al tren de forma masiva.

La inversión en ferrocarril está dividida, además, casi por igual entre ambos corredores transeuropeos. Se destinan casi 1.695 millones al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones al Atlántico. Asimismo, Mitma destinará casi 3.500 millones a la red convencional y a Cercanías, para su renovación, electrificación y la reforma y adecuación de las estaciones. 

Porque las Cercanías son fundamentales para la movilidad cotidiana, con casi 450 millones de viajes al año, se incrementa la inversión hasta los 2.200 millones, lo que supone un crecimiento del 20% frente a los presupuestos de 2022 y tres veces más de lo que destinó en los presupuestos de 2018.

La mayor suma de la historia para el mantenimiento de carreteras

En 2023 se prevé invertir 2.666 millones de euros en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE), lo que supone un 8,4% más que en los PGE 2022, poniendo mucho énfasis en la conservación de las infraestructuras de la que nos hemos dotado, a la que se dedicarán 1.548 millones, la mayor suma de la historia.

La secretaria de Estado ha puesto el foco en la importancia de seguir haciendo que la Red de Carreteras del Estado esté en buenas condiciones y se siga avanzando en su transformación sostenible, con actuaciones como la humanización de las travesías en entornos urbanos y la mejora de la seguridad de los usuarios más vulnerables.

Vivienda digna y asequible

Ante la creciente dificultad de acceder a una vivienda digna y la ausencia de políticas públicas en el pasado, el Ministerio destinará en 2023 a vivienda el mayor presupuesto de su historia: 3.462 millones de euros. Un 5% más que en los presupuestos de 2022 y casi siete veces más que en administraciones anteriores.

Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, tal y como recogen los programas del PRTR. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes.

En este contexto, la secretaria de Estado, en su intervención en el Congreso, ha destacado la importancia de la Operación Campamento para contribuir a incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible, cuyo convenio firmaron ayer las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Defensa, Margarita Robles, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Vamos a seguir desbloqueando proyectos como el de Campamento, un proyecto que llevaba años completamente paralizado y que se enmarca en la Agenda Urbana Española”.

Puertos del Estado

La secretaria de Estado ha enfatizado el hito que supone el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, el segundo en casi 30 años de historia, con el último en vigor desde hace más de 20 años. Así, el objetivo es definir qué puertos de interés general queremos para el 2030 como año horizonte, en un contexto de transformación profunda que supone una modernización del sistema portuario en tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social.

El objetivo final es el de asegurar un resultado de explotación óptimo para el conjunto del sistema portuario, que en poco tiempo suponga 200 millones al año, y que de aquí al año 2030 se pueda generar un impacto económico adicional estimado en algo más de 7.400 millones de euros al año en concepto de valor añadido bruto y 100.000 empleos.

La secretaria de Estado puso en valor la apuesta de este Gobierno por las autopistas ferroviarias “que no pueden entenderse como una infraestructura en sentido tradicional, sino como un compromiso de colaboración intermodal suscrito por distintas partes y en las que todas garantizan aportaciones”. Una fórmula de colaboración público-privada que permite invertir no sólo donde ciertas inversiones muy específicas son necesarias, sino que su uso está comprometido de antemano. 

En el ámbito del transporte aéreo, este año se ha producido una gran recuperación del tráfico con nuestros aeropuertos volviendo a funcionar a plena capacidad y distinguiéndose, para bien, de sus homólogos europeos y americanos, en los que han abundado problemas de congestión y falta de capacidad de gestión.

Plan de Recuperación

En cuanto a la evolución del PRTR, la secretaria de Estado ha recordado que el despliegue de Mitma, que asciende a casi 17.000 millones de euros, avanza según las previsiones y “tenemos el 72% de los fondos movilizados, y cerca de 5.500 millones de euros licitados” y ha añadido que “somos ejemplo y referencia a escala europea y tenemos los recursos, humanos y de sofisticación tecnológica, para abanderar el cambio que nos exigen tanto la sociedad como nuestro planeta”.

La mejora en la agilidad de la tramitación de los fondos, con la colaboración de todas las administraciones, permitirá que en los próximos meses la ejecución física del Plan se vea acelerada y, de esa forma, se dinamice la actividad de las PYMEs y empresas de los sectores del transporte y de la construcción, “una dinamización que ya empieza a notarse”, ha concluido.

Pardo de Vera ha destacado las obras desplegadas por todo el territorio nacional, insistiendo en la necesidad de seguir ejecutando con presteza obras reclamadas de forma constante desde todos los ámbitos de la sociedad, porque “es necesario seguir trabajando sin descanso, no sólo para garantizar que se ejecute tanto como sea posible de estos presupuestos, sino para desbloquear todas las actuaciones pendientes”.

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