Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Impulso a las infraestructuras en la provincia de Soria

Raquel Sánchez ratifica el compromiso con Soria y confirma una inversión de 107 millones de euros este año, un 27% más

  • La ministra ha visitado los avances de las obras de renovación integral de los 92,7 km de la línea de ancho convencional Torralba-Soria, que cuentan con una inversión de más de 75 millones.
  • La titular de Mitma ha asegurado que, una vez concluido el estudio de viabilidad del tramo Soria-Castejón, ya en marcha, se activará la maquinaria para hacer realidad la conexión.
  • Ha señalado que en verano está prevista la puesta en servicio del tramo San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma y la licitación de las obras del tramo Langa-Aranda de la autovía A-11.
  • Respecto a la A-15, ha anunciado que inminentemente se someterá a información pública el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste y que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo.
  • También ha destacado la colaboración entre Mitma y el Ayuntamiento de Soria para impulsar la humanización de cuatro travesías por 26 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Raquel Sánchez ha constatado también el avance de las obras de la muralla de Soria cuya financiación proviene casi al 75% del Ministerio a través del Programa del 1,5% Cultural.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria, donde ha ratificado el fuerte compromiso del Ministerio con las infraestructuras y la movilidad de Soria. “Apostamos por Soria y estamos comprometidos con esta tierra y con esta ciudad, como se puede apreciar en los PGE para 2023”, ha destacado la ministra antes de confirmar el incremento del 27% de la inversión prevista para este año en la provincia: un total de 107 millones de euros, que la convierte en la 4ª provincia en inversión per cápita.

La titular de Mitma ha recordado que “hemos dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria” y ha constatado de primera mano los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, ha asegurado.

La visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martín, se ha centrado en el entorno de la Estación de Soria, donde se acomete una completa reordenación de vías y andenes, así como el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.

Conexión Soria-Castejón

Además de la renovación integral del Soria-Torralba (información más detallada al final de esta nota de prensa), Raquel Sánchez ha insistido en que “queremos seguir avanzando en las conexiones ferroviarias de Soria y para ello estamos realizando un estudio de viabilidad del tramo Soria-Castejón”. Este estudio servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra), y “una vez contemos con estos estudios, desde el Gobierno de España activaremos la maquinaria para hacer de este corredor Soria-Castejón una realidad”.

Respecto al proyecto piloto pionero para conectar Soria con la alta velocidad en Calatayud, elegido por Mitma entre otras opciones, está previsto que la semana que viene, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se decidirá la solución y se procederá a la firma de la resolución que fijará las condiciones. Una vez firmada, se publicará en el BOE unos días después y permitirá que el inicio de los servicios se establezca, previsiblemente, antes del verano.

Autovías A-11 y A-15 en Soria

Durante su intervención, la titular de Mitma se ha referido al esfuerzo inversor del Ministerio en materia de carreteras en la provincia de Soria, especialmente en las dos principales vías que vertebran el territorio: la A-11, la Autovía del Duero, y la A-15, la Autovía de Navarra.

En lo que se refiere a la A-11, la ministra ha recordado que el pasado mes de julio de 2022 Mitma aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda, y ha adelantado que se prevé aprobar pronto su Proyecto de Construcción, para licitar las obras de este tramo en verano. Además, también ha informado de que desde la Dirección General de Carreteras se trabaja a buen ritmo en las obras del tramo entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, cuya puesta en servicio está prevista también para este verano.

Respecto al desarrollo de la autovía A-15, la responsable del Departamento ha señalado que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros.

También sobre esta vía, ha recordado que este pasado martes, Mitma ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros. Además, la ministra ha anunciado que Mitma va a someter a Información Pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.

La autovía A-15 discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península.

Humanización

Raquel Sánchez ha destacado la estrecha colaboración institucional entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Soria, que ha permitido impulsar proyectos de humanización en cuatro travesías, con unos 26 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, Mitma, a través de la Dirección General de Carreteras, ya ha licitado las obras de urbanización e integración de las travesías Oeste y Sur.

Estas actuaciones suponen la humanización de todas las travesías de la ciudad competencia del Ministerio y contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como el puente de piedra sobre el Duero, entre otras. El objetivo es transformar las vías para favorecer la movilidad sostenible y activa y reforzar la seguridad. Tras la ejecución de las obras, las travesías serán cedidas al Ayuntamiento.

Patrimonio Arquitectónico

Antes de la visita a las obras ferroviarias, la ministra ha constatado el avance de las obras de la muralla de Soria en la zona más próxima al Castillo, que tienen un coste total de más de 2 millones de euros y cuentan con financiación del Gobierno de España: prácticamente, 3 de cada 4 euros invertidos en la restauración de la muralla provienen del Ministerio a través del Programa del 1,5% cultura.

En este sentido, la titular de Mitma he enumerado otras actuaciones que se están llevando a cabo, como la muralla de Berlanga de Duero o la de Medinaceli, la rehabilitación del castillo en San Esteban de Gormaz, en el castillo de Vozmediano, “que son la prueba inequívoca de nuestra apuesta por preservar y potenciar el patrimonio arquitectónico y cultural”.

Renovación integral de la línea Torralba-Soria, aspectos técnicos

Las actuaciones en la línea Torralba-Soria, de 92,7 km de longitud, se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo (de 34 km) en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.

En los 45,5 km restantes del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se implementan ahora mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc. En este caso, los trabajos contemplan la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado; la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC); y la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán.

Las obras se abordan en dos fases: la primera incluye trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución y son incompatibles con la prestación de servicio ferroviario, que permanece interrumpido desde el 1 de octubre. La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.

Una parte importante de las actuaciones se encuentran al 70% de ejecución como: montaje provisional de aparatos de vía en las estaciones de Soria, Almazán y Torralba; saneos de obras de drenaje transversales; colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y construcción de los dos edificios para albergar el enclavamiento electrónico en las estaciones de Soria y Almazán.

Estación de Soria: renovación y reordenación de vías y andenes

La Estación de Soria renueva las vías 1, 3, 5 y 7 con la sustitución de materiales, desde el carril, a traviesas y balasto. Además, se reemplazan los desvíos por aparatos de vía más avanzados; se levantan los desvíos y vías en desuso; se acorta la vía 7 para que termine en topera y se optimiza la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Finalizado el proyecto, la estación de Soria pasará a contar con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; un segundo andén para las vías 3 y 5.

Los trabajos se acometen en una longitud de 764 m, entre el inicio de la vía 1 y la conclusión de la vía 5, en el túnel en la cabecera de la estación en sentido Castejón.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.