Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma licita por 1,11 millones de euros las obras de construcción de una nueva glorieta en la carretera N-340 a su paso por Alcoy

  • La intervención incluirá la ampliación de las aceras del entorno y la construcción de un carril bici de 400 metros, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
  • El proyecto está incluido en el PRTR, dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras para la construcción de una glorieta en la carretera N-340 a su paso por Alcoy, en la provincia de Alicante. El anuncio de la licitación, que cuenta con un presupuesto base de 1,11 millones de euros (IVA incluido), ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto tiene por objeto reordenar el tráfico, sustituyendo la intersección giratoria del kilómetro 197,2 por una glorieta. Además, se dotará a todo el entorno de aceras de un ancho mínimo de 1,80 metros y se incluirá un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo de 400 metros en el entorno de la glorieta, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Del mismo modo, el proyecto está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.

Mapa del sitio. Nueva glorieta en la carretera N-34 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.