Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Simulacro en el puerto de Cartagena-Escombreras

Capitanía Marítima ensaya un vertido químico y lo monitoriza por aire y por mar mediante el programa informático Aloha

  • Se ha simulado un vertido de metanol, un producto que se prevé prometedor en la producción de combustibles “limpios” para buques.
  • El objetivo es ensayar las respuestas ante una nube tóxica provocada por la fuga de metanol y comprobar que los procedimientos operativos y los medios establecidos para este tipo de emergencia marítima son adecuados.
  • Se ensayará la evolución de la nube tóxica en el medio aéreo y marítimo con el programa Aloha y se comprobarán las áreas que podrían verse afectadas por la contaminación en función de las condiciones meteorológicas.

La Capitanía Marítima de Cartagena, perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dirigido esta mañana un ejercicio de lucha contra la contaminación química que simula una fuga de metanol procedente de un buque tanque químico en la terminal de descarga del Muelle Bastarreche del Puerto de Cartagena-Escombreras.

Se trata de un ejercicio de mesa que se integra dentro del proyecto IRA-MAR, que tiene por objetivo mejorar la respuesta integrada en accidentes de contaminación en el mar y riesgo químico en puertos. En este simulacro se han ensayado las respuestas para contrarrestar los efectos de una nube tóxica provocada por un vertido accidental de metanol durante su descarga con el fin de comprobar que los procedimientos operativos y los medios establecidos para este tipo de situaciones de emergencia son los adecuados.

Durante el ensayo, se ha utilizado el programa informático Aloha para monitorizar por aire y por mar cómo sería la evolución de la nube tóxica provocada por la fuga de metanol y a qué espacios afectaría, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

También se han activado los planes de Emergencia del Puerto de Cartagena (PEI-PIM), el Plan Exterior de Emergencias de Protección Civil y el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino en situación 2.

El producto químico elegido para este simulacro ha sido el metanol porque se considera un líquido prometedor en la producción de los denominados combustibles “limpios” que se quieren utilizar en el transporte marítimo y, por tanto, se prevé un incremento de su transporte por mar, aunque ya es uno de los productos que se descargan con cierta frecuencia en el Puerto de Cartagena.

En el ejercicio han participado efectivos de la Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo, así como otros responsables portuarios y autonómicos relacionados con las emergencias y responsables de los planes de emergencias del Valle de Escombreras.

Las conclusiones servirán para evaluar la capacidad de la Administración marítima española en la dirección, coordinación y respuesta ante un suceso de contaminación química en el mar y también para evaluar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones y entidades implicadas en la respuesta a una emergencia de este tipo.

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