Comité Nacional del Trasporte por Carretera

Mitma presenta al Comité Nacional las líneas generales del plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera

  • El plan contempla medidas en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económica, socio-laboral y ambiental.
  • El desarrollo de las medidas permitiría avanzar de manera equilibrada en la mejora de las condiciones de trabajo y en la optimización de las operaciones de transporte.
  • El plan incluye un importante paquete de ayudas para el impulso de la digitalización, la formación, zonas de aparcamiento seguro y la renovación de vehículos industriales.
  • Se ha destacado que es la primera vez que se ha elaborado un plan específico diseñado para la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera, desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental, orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha presentado hoy al pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Trasporte por Carretera el esquema general del ‘plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera’, una de las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. La reunión ha sido encabezada por el director general, Jaime Moreno, y el presidente del Comité Nacional, Carmelo Gómez.

Las medidas contempladas en el plan abarcan los tres ámbitos de la sostenibilidad, como son el ámbito económico, el socio-laboral y el ambiental, y aborda los retos con los cuales se enfrenta el transporte de mercancías por carretera en cada uno de dichos ámbitos.

El director general ha explicado el diseño general del plan, cuyo planteamiento es avanzar de manera equilibrada en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, así como buscar la eficiencia y optimización de las operaciones de transporte.

Dentro de las medidas, se contemplan la continuidad de las ayudas, como la ayudas a la formación o al abandono y se contemplan otras nuevas englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son las ayudas al impulso de la digitalización, a los aparcamientos seguros o para la renovación de vehículos industriales, completando de este modo las ayudas para renovación de vehículos contemplados en el plan MOVES III.

Tras la presentación de las líneas generales, se continuará el dialogo con el Comité Nacional para definir los detalles de las medidas que se han presentado hoy.

Sector esencial en el Plan de Recuperación, Transformación y Eficiencia

Durante la reunión, se ha destacado que es la primera vez que se ha elaborado un plan específico diseñado para la sostenibilidad sector del transporte de mercancías por carretera, desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental, orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico.

Se trata de un plan ambicioso, dentro del cual destacan aquellas líneas que se podrán impulsar desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que supone la hoja de ruta para la modernización de la economía española, dos de cuyas componentes están relacionadas con el transporte y lideradas por Mitma: componente 1, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, y componente 6, Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada.

El transporte terrestre tiene un papel principal y focal en estas dos componentes, con líneas específicas centradas y dedicadas al transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.

El impulso de la sostenibilidad y digitalización del transporte por carretera es uno de los grandes objetivos que se ha marcado Mitma para este plan. Por esta razón, las líneas de inversión que más impacto van a tener en el sector del transporte por carretera son las destinadas a la renovación de flotas, en las que se tendrá en cuenta a las tecnologías sostenibles, sin olvidar el gas, y también la de digitalización de las empresas de transporte.

Líneas de ayuda para la transformación de flotas

De esta manera, se establecerán líneas de ayuda para la transformación de flotas que incluirían el cambio de los vehículos propulsados por energías alternativas incluyendo el gas, los puntos de suministro de energía y el retrofitting de vehículos para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos.

Por otro lado, las ayudas para la digitalización de las empresas de transporte tienen por objetivo romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorando su competitividad y eficiencia y el servicio al usuario.

Por último, Mitma continúa trabajando en el plan Mercancías30 para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, que se presentará próximamente.

 

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