Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Día Internacional de Concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel

Mitma presenta nueve guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios

  • El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, destaca la necesidad de avanzar hacia una “cultura de seguridad” para evitar muertes accidentales al cruzar las vías ferroviarias indebidamente.
  • El Ministerio destina 38 millones de euros entre 2018 y 2021 a suprimir pasos a nivel, mejorar su protecciones y otras actuaciones encaminadas a reducir la siniestralidad en estos puntos, que supone el 90% de las víctimas de accidentes ferroviario.
  • Con el lema “Las distracciones pueden matar: ¡Sal de tu burbuja!”, la Unión Internacional de los Ferrocarriles, con el apoyo de la comunidad internacional, celebra la 13ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado nueve guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios, adaptadas a todos los públicos y en todos los idiomas cooficiales, que persiguen concienciar a niños, niñas, jóvenes y adultos de la importancia de comportarse adecuadamente cuando se está cerca de una vía ferroviaria o paso a nivel para reducir la siniestralidad.

El secretario general de Infraestructuras y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), Sergio Vázquez Torrón, ha presentado los manuales, denominados “Cruzar las Vías”, en un acto en el que también han participado el director de la Agencia, Pedro Lekuona García, y la subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ángeles Táuler Alcaraz.

El evento se enmarca en la celebración hoy del día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad de los Pasos a Nivel (ILCAD, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, con el apoyo de la comunidad internacional.

Durante la presentación, el secretario general de Infraestructuras ha señalado la importancia de seguir avanzando hacia la integración de “una cultura de seguridad” para erradicar los accidentes mortales por cruzar indebidamente las vías del tren, acercase mucho o pasear por ellas. Una tendencia al alza entre los niños y jóvenes ya que proliferan vídeos o fotos en las redes sociales en los que los adolescentes muestran cómo andan por las vías o se hacen selfies.

Concienciación de los usuarios

“Hay que concienciar a los usuarios del tren de los peligros que pueden tener sus comportamientos, atendiendo a su edad, costumbre y la sociedad en la que viven hoy. Tal y como explicamos en las guías a los niños, algunos trenes pueden pesar 320 toneladas, lo que equivale a 43 elefantes y tardan en parar como diez campos de fútbol”, ha señalado Vázquez.

En los últimos años han fallecido una media de 14 personas al año al cruzar las vías por lugares no autorizados y, en el caso de los pasos a nivel, de media siete personas mueren arrolladas y tres son heridas graves cada año, lo que da idea de lo importante que es tomar precauciones y comportarse cuando estamos cerca de una vía o paso a nivel.

Las víctimas de este tipo de accidentes son más del 90% de las víctimas en accidentes ferroviarios por lo que, tal y como ha remarcado el secretario general de Infraestructuras, “el mayor riesgo de padecer un accidente ferroviario es cuando estás fuera, no dentro del tren”.

Mitma lleva años trabajando en reducir el número de pasos a nivel y aumentar la seguridad. Entre 2018 y 2020, las inversiones realizadas en suprimir y mejorar los pasos a nivel suman casi 20 millones de euros, habiéndose clausurado en ese periodo 82 pasos a nivel (quedan 3.144) y mejorándose la protección en otros 11. En 2021, Adif continuará invirtiendo en la mejora de la seguridad con actuaciones valoradas en 18 millones.

Pese a los trabajos para reducir la siniestralidad, se ha llegado a un tope en el ritmo de reducción ya que muchos de ellos responden al factor humano. De ahí la importancia de la publicación de estas nueve guías, que han sido creadas por la AESF con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. “El tren te da la libertad para viajar, salir de marcha, estudiar, trabajar..., y hay que aprovechar esa libertad, pero con seguridad. No hace falta tocar la catenaria con la mano para electrocutarse”, ha recalcado el secretario de infraestructuras como ejemplo de los mensajes de concienciación que se trasladan a los adolescentes.

Así, los manuales recopilan, en su versión larga y exprés, contenidos divulgativos específicos para cada segmento de población (mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas) con el objetivo de difundir el uso correcto de los pasos a nivel o el comportamiento seguro entre los andenes de estaciones, entre otras cosas. Unos objetivos que se resumen en los dos lemas que acompañan la iniciativa internacional: “Las distracciones pueden matar: ¡Sal de tu burbuja!” y “¡Para, mira, escucha, vive!”. Se pueden encontrar y descargar en este enlace.

Además, la AESF se ha puesto en contacto con las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para darles a conocer este material y ha enviado más de 1.000 cartas a los ayuntamientos en cuyo término municipal existe un paso a nivel o una para impulsar la educación sobre seguridad ferroviaria en los colegios.

Aprender jugando

Además, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han creado el juego online “Súper Seguros”, basado en las 10 reglas básicas de las guías y dirigido al público infantil. Un apoyo didáctico e interactivo que pretende afianzar el conocimiento aprendido en estos manuales.

Talleres en los museos

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, gestionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, se han unido a este día internacional con diferentes talleres, dirigidos al público infantil y mayores, a cuyos asistentes se ha entregado una copia de las guías didácticas.

En concreto, el Museo del Ferrocarril de Madrid realizará un taller con 50 niños y niñas de 5º de primaria, repartidos en dos grupos, que visitarán la Sala de Infraestructura del Museo donde podrán conocer el funcionamiento de un paso a nivel. El taller les enseñará buenas prácticas y les inculcará cómo comportarse con seguridad en los espacios ferroviarios.

Por su parte, el Museo de Ferrocarril de Cataluña ofrecerá una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 14:30 h y celebrará diferentes talleres: uno para niños de entre 8 y 12 años y otro para un grupo de 20 personas de la tercera edad. Se accionará el paso a nivel que existe en el Museo para mostrar cómo manejar la propia seguridad y autoprotección.

Esta iniciativa se une además a la campaña de comunicación realizada por ADIF para prevenir y concienciar en torno a los arrollamientos ferroviarios que se ha desplegado en 11 estaciones de toda España.

ILCAD, presencia española en el foro internacional

El ferrocarril es el medio de transporte más seguro. No obstante, todos los esfuerzos para prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre su buen uso son esenciales. En esta 13.ª edición del ILCAD la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) ha querido poner énfasis en la difusión de la importancia de la concienciación sobre la seguridad en los pasos a nivel en los cerca de 40 países participantes, tras un largo periodo de confinamiento provocado por la Covid-19.

Con el lema “Las distracciones pueden matar: ¡Sal de tu burbuja!” como mensaje de prevención, la UIC ha previsto multitud de acciones, entre ellas la conferencia organizada por el anfitrión de este año, Network Rail, desde el National Railway Museum of York, que se realizará este jueves día 10 en formato online y en la que España estará representada por Luis de Santiago, subdirector general de Infraestructuras de la AESF, que impartirá la presentación “Seguridad en Pasos a Nivel: Visión desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, AESF”, en la que expondrá la experiencia y logros alcanzados en nuestro país en los últimos años.

Se puede encontrar más información sobre los eventos relacionados Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD) en el enlace.

Área: Ambito geográfico: