Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Cáceres

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de humanización de tres kilómetros de las carreteras N-5 y N-521 en Trujillo por 2,23 millones de euros

  • Se trata de un trazado para la reordenación de accesos y mejora de movilidad y accesibilidad peatonal entre los PP.KK. 253+445 y 254+860 de la N-5 y 0+000 y 1+650 de la N-521.
  • La actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución de la estrategia de humanización de travesías incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Ministerio ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de mejora de movilidad, reordenación de los accesos y accesibilidad peatonal de unos tres kilómetros de la N-5 y la N-521 a su paso por Trujillo, en la provincia de Cáceres. En concreto, la actuación financiada con cargo a los fondo europeos de recuperación se ejecutará entre los puntos kilómetros (PP.KK) 253+445 y 254+860 de la N-5 y 0+000 y 1+650 de la N-521.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 2,23 millones de euros, IVA incluido. Próximamente se someterá al trámite de información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este proyecto, que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la travesía y mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas. Así, mediante la actuación se pretende generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie.

Las obras a proyectar son las siguientes:

  • N-5: acerado en margen izquierda desde P.K. 254+250 a 254+600 y en margen derecha en el entorno P.K. 254+300.
  • N-5: glorieta en entorno P.K. 254+600.
  • Glorieta en la intersección de N5 y N-521.
  • N-521: acerado en margen izquierda desde intersección N-5 hasta P.K. 0+500, complementado con reordenación de aparcamientos. Acerado en margen derecha desde P.K. 1+200 a P.K. 1+600.
  • N-5 y N-521: rehabilitación del firme en función de su estado.
  • Reposición de servicios afectados
  •  Resto de obras complementarias

El proyecto se encuentra perfectamente alineado con los objetivos perseguidos por las actuaciones a financiar dentro de la Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) del PRTR: “Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano.

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