Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en Segovia

Mitma destaca los importantes avances en las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia

  • La actuación representa una inversión cercana a los 10 millones de euros, financiados íntegramente por Mitma, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura.
  • El acta de inicio de las obras se firmó el pasado 21 de abril y la ejecución efectiva comenzó el 13 de mayo, una vez solucionados los problemas iniciales debidos a su compleja ubicación.
  • Estos trabajos de rehabilitación demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destacado los importantes avances conseguidos en las obras de rehabilitación del Teatros Cervantes de Segovia, una actuación que cuenta con inversión cercana a los 10 millones de euros financiados íntegramente por Mitma, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura.

El pasado 21 de abril se firmó el acta de inicio de estas obras, una vez solucionados los problemas iniciales dada su compleja ubicación, y tras la firma del Protocolo General de Actuación entre Mitma, el Seminario Diocesano y la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) como marco de colaboración permanente para llevar a cabo el acondicionamiento de los terrenos adyacentes y permitir la ubicación de las instalaciones auxiliares y la zona de acopios.

Tras la aprobación del proyecto modificado el importe total de la obra ascenderá en concreto a 9.943.448,94 euros, y será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. Mitma también ha financiado los honorarios por actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra, que han supuesto una inversión de 409.537,32 euros.

La obra fue adjudicada a la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) que ofertó con una baja del 14,98%. Con fecha 26 de julio de 2021, se firmó el acta de comprobación de replanteo y no inicio, no pudiendo comenzar la ejecución efectiva de las obras por los problemas iniciales, hasta la aprobación de la continuidad provisional el pasado 13 de mayo de 2022.

Trabajos realizados hasta la fecha

Comenzada la ejecución, los trabajos realizados hasta la fecha son: 

  • La retirada de elementos ornamentales y árboles de la parcela del Seminario.
  • El acceso a la parcela del Teatro.
  • Trabajos de desbroce y la limpieza de los arbustos en el patio del Teatro.
  • Comienzo de las excavaciones, con supervisión arqueológica, en el inicio de la trinchera de acceso para apertura de hueco de acceso.

La previsión es abrir el hueco del muro en los próximos días, una vez se haya estabilizado el talud de la boca de acceso y vertido soleras para apoyo de pasarela. A continuación, está previsto que comiencen las demoliciones, iniciando preparativos para retirar las zonas anexas a muralla y edificios medianeros.

El conjunto de las obras de rehabilitación permitirá, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes y, por otro, hará posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales. El plazo establecido para su ejecución es de 42 meses.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este Programa, con actuaciones en todo el territorio.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.

Recientemente, se ha decidido volver a incrementar el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.