Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Jornada “Alimentando nuestro futuro”

Saura destaca que combatir la pobreza infantil facilita el acceso a oportunidades básicas y aumenta la movilidad social

  • Para el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una sociedad con amplias brechas de desigualdad no será nunca una sociedad integrada y solidaria.
  • Se han presentado los resultados de la campaña solidaria llevada a cabo por Ineco, la ingeniería y consultoría del Grupo Mitma, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Educo.
  • Las más de 10.000 comidas y meriendas recaudadas por Ineco se destinarán a los proyectos de alimentación infantil de Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Educo.
  • El alto comisionado para la Lucha contra la pobreza infantil ha subrayado el papel de la Administración pública en la lucha para la mejora de la alimentación infantil.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha destacado hoy que, si se combate la pobreza y, en particular, la infantil, se facilita un acceso igual a un conjunto de oportunidades básicas y aumenta la movilidad social de modo que mejorar de estatus de renta sea más poroso.

En la clausura de la Jornada “Alimentando nuestro Futuro” en la que se han presentado los resultados de la campaña solidaria llevada a cabo por Ineco, la ingeniería y consultoría del Grupo Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Educo, Saura ha mostrado su especial preocupación por la desigualdad y la pobreza.

Para el secretario de Estado, la pobreza revela que la desigualdad económica se traduce posteriormente en desigualdades sociales y reconoce que una sociedad con amplias brechas de desigualdad no será nunca una sociedad integrada y solidaria y, por tanto, su inestabilidad constituirá un riesgo permanente para la convivencia.

Saura ha recordado que el Gobierno, ya antes de la crisis del COVID-19, actuó con uno de los instrumentos básicos de lucha contra la pobreza, el salario mínimo.

En este sentido, ha afirmado que este Gobierno ha construido un poderoso escudo social de protección de rentas que incluye el Ingreso Mínimo Vital, los ERTEs, las líneas ICO para sostener la liquidez de las empresas y del empleo, que han sido fundamentales para sostener el empleo y los niveles de ingresos de las familias.

Protección de los más vulnerables

Además, ha señalado las políticas que desde el Ministerio se han puesto en marcha para proteger los ingresos y rentas de las empresas y los trabajadores del sector del transporte y ha enfatizado la intensa política en materia de vivienda de protección de los más vulnerables para garantizar una vivienda asequible.

El alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco, que también ha participado en el acto, ha enfatizado que el papel del Gobierno de España es claro y ha afirmado que se necesita aunar los esfuerzos del sector privado, del tercer sector y de la administración pública, desde la Administración General del Estado hasta los más cercanos a la ciudadanía, las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.  

Gasco Gonzalo, ha afirmado que desde el Alto Comisionado se trabaja intensamente para desplegar la Alianza País Pobreza Infantil Cero, que contribuya a multiplicar iniciativas como “Alimentando nuestro Futuro”, además de aglutinar esfuerzos que ya se están haciendo, facilitar que se intensifiquen e incentivar esfuerzos nuevos.

Por su parte, la presidenta de Ineco, Carmen Librero, ha destacado en su intervención el compromiso colectivo de la iniciativa, en la que han participado un importante número de profesionales de Ineco, y que permite, además, generar espacios de colaboración con otros organismos e instituciones para la defensa de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Compromiso colectivo por la infancia

“Alimentando nuestro futuro” es una campaña solidaria que ha llevado a cabo Ineco para apoyar a las familias más vulnerables.

Una acción que ha permitido a la ingeniería pública dependiente de Mitma, gracias a la solidaridad de sus profesionales, aportar 5.011 meriendas infantiles de forma íntegra, así como colaborar en la financiación de 5.011 comidas, contribuyendo de esta manera a la mejora de la alimentación infantil, fundamental para garantizar un crecimiento saludable y un buen desarrollo emocional y rendimiento escolar.

La ayuda se suma a los proyectos de lucha contra la pobreza infantil que desarrollan Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Educo para revertir la situación de vulnerabilidad de familias españolas, agravada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa forma parte del proyecto solidario CompromiSOS, con el que Ineco apoya diversas acciones en el conjunto de España, en el marco de su alianza con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Área: Ambito geográfico: