Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Ábalos asegura que la acción del Gobierno de España ha favorecido especialmente a Galicia

  • El ministro ha enumerado los principales avances: próxima llegada del AVE a Galicia, diseño de bonificaciones históricas para la AP-9 y los más de 200 millones de euros licitados en obras en carreteras durante 2020.
  • Ábalos ha apelado a la cooperación entre administraciones y a la imprescindible lealtad institucional.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la acción del Gobierno de España ha favorecido especialmente a Galicia, en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, en A Coruña.

Ábalos ha acreditado esta afirmación destacando el trabajo realizado y lo que se continua haciendo en beneficio de los gallegos, subrayando que, tras superar distintos problemas heredados y en las materias que corresponden al Ministerio que dirige, se puede finalmente proclamar que los primeros trenes de la Alta Velocidad llegarán a Ourense en el segundo semestre de este año.

En materia de carreteras, el responsable de Mitma ha valorado muy positivamente el diseño para la AP-9 del mayor esquema de bonificaciones de la historia de nuestras autopistas y ha recordado que, en 2020, se han licitado obras por más de 200 millones de euros para la Red de Carreteras del Estado en Galicia, una partida que se verá notablemente incrementada este año.

Además, el Ministerio ha impulsado también las actuaciones urbanas, especialmente las referidas a estaciones intermodales en colaboración con las distintas administraciones implicadas.

En este sentido, el ministro ha valorado la descentralización como seña de identidad de nuestro modelo de Estado, y ha hecho un llamamiento a la cooperación entre administraciones y a la imprescindible lealtad institucional que ha de presidir estas relaciones.

José Manuel Miñones, nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Ábalos, como representante del Ejecutivo nacional durante el acto, ha destacado la figura del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y ha subrayado la importante tarea que tiene por delante, con la misión de afianzar la recuperación y acometer las grandes transformaciones de nuestra economía.

El ministro ha valorado que Miñones, por su formación, sea consciente de la importancia de la investigación y del papel decisivo de los servicios públicos. También su talante negociador y su capacidad de diálogo, además de su capacidad de gestión, demostrada al frente de la alcaldía de Ames y que ha convertido ese concello en uno de los más dinámicos de toda Galicia, lo que le ha permitido un profundo conocimiento del medio rural y del municipalismo.

Por último, Ábalos ha agradecido el trabajo realizado por Javier Losada al frente de esta Delegación hasta ahora, coincidente con lo que ha denominado como una etapa durísima, el año más terrible de nuestra historia reciente.

 

Área: Ambito geográfico: