Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Toledo

Mitma presenta las actuaciones de mejora sobre la red viaria en el entorno de Talavera de la Reina

  • Las actuaciones, presentadas por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, son fruto del acuerdo entre el Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino.
  • Incluyen la humanización y posterior cesión al Ayuntamiento de Talavera de le Reina de varios tramos de la N-502a y la duplicación de la N-Va por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, con una inversión total estimada de casi de 25,5 millones de euros.
  • Está previsto que este acuerdo se formalice en un protocolo de actuación.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha presentado hoy en Talavera de la Reina un conjunto de actuaciones de mejora sobre la red viaria en el entorno de la ciudad.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento, ha sido presidido por su alcaldesa, Tita García, y ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y de representantes de las restantes Administraciones implicadas, como el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Ignacio Hernando, y los alcaldes de los municipios de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y de Pepino, Inocencio Gil.

Xavier Flores ha destacado “el gran acuerdo entre todas las administraciones del que son fruto estas actuaciones” y, asimismo, ha anunciado como siguiente paso a dar que dicho acuerdo se formalizará próximamente en un protocolo de actuación.

El acuerdo implica la cesión entre las administraciones implicadas de los diversos tramos de las redes viarias afectados, que refleje la funcionalidad actual de cada uno de ellos dentro de dichas redes y que posibilite el desarrollo de las actuaciones planificadas.

Actuaciones sobre la red viaria

Las actuaciones previstas, con una inversión total estimada de casi 25,5 millones de euros, son las siguientes:

  • Actuaciones de humanización. Mitma desarrollará y acometerá la humanización de varios tramos de la N-502a, para su posterior cesión al Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Los proyectos incluirán zonas verdes, carriles bici, zonas peatonales, iluminación y rehabilitación del pavimento.

    Se actuará sobre varios tramos, entre los que se pueden destacar la avenida de Portugal, el Paseo Padre Juan de Mariana, el Paseo de la Real Fábrica de Sedas o la N-502 a entre el pk 118+465 y pk 119+885, entre otros.

  • Duplicación de la calzada antigua de la N-Va. La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha duplicará la calzada de este tramo, incluido un nuevo puente sobre el rio Alberche. Para ello, se articulará la cesión a la Administración autonómica de los actuales titulares, el Ministerio, el ayuntamiento de Cazalegas y el ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Área: Ambito geográfico: