Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita de la ministra a Huelva

Raquel Sánchez destaca que las inversiones en el Puerto de Huelva que ejecuta Mitma alcanzarán los 220 millones de euros en los próximos cuatro años

  • Entre ellas, la nueva plataforma Ro-Ro en el muelle sur, cuyo contrato de ejecución autorizó recientemente el Consejo de Ministros por un importe de casi 22 millones de euros.
  • También las de integración del puerto en la ciudad y la urbanización del Muelle de Levante, que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial, con más de 60 millones de euros en los presupuestos generales de este año.
  • La ministra ha señalado que el puerto de Huelva y el resto de los puertos andaluces son una prioridad para este Ministerio y así se ha transmitido Europa.
  • Desde 2018, se han licitado más de 300 millones de euros en la provincia de Huelva y se han invertido más de 181 millones, y los presupuestos del Ministerio en esta provincia se han incrementado en un 70% con respecto a los del gobierno anterior.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado hoy que las inversiones que Mitma está ejecutando en el Puerto de Huelva alcanzarán los 220 millones de euros en los próximos cuatro años, más de un tercio de ellas con financiación europea.

Según ha afirmado en una visita que ha efectuado esta mañana a sus instalaciones, el puerto de Huelva y el resto de los puertos andaluces son una prioridad para este Ministerio y así se ha transmitido Europa. Y también por eso se han destinado 60 millones de euros del Plan de Recuperación para la mejora medioambiental de las operaciones portuarias y la mejora de sus conexiones y accesos terrestres exteriores, particularmente en lo que se refiere al ferrocarril.

La responsable del Departamento, que ha visitado previamente la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva, ha manifestado que este puerto es un claro ejemplo de convivencia entre los valores naturales y las actividades industriales.

Inversiones para generar oportunidades de empleo

A continuación, ha enumerado las principales inversiones que Mitma está llevando a cabo en el Puerto de Huelva para aumentar su sostenibilidad y conectividad y para generar más oportunidades de riqueza y empleo:

  • La nueva plataforma Ro-Ro (de transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) en el muelle sur del puerto de Huelva, cuyo contrato de ejecución autorizó recientemente el Consejo de Ministros. Se trata de una inversión de casi 22 millones de euros para ganar capacidad, multimodalidad y eficiencia, ya que permitirá embarcar vehículos rodados y posibilitará la operación de un mayor número de buques simultáneamente.
  • La integración del puerto en la ciudad y la urbanización del Muelle de Levante que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial, para las que hay previstos más de 60 millones de euros en los presupuestos generales de este año.
  • La mejora del saneamiento de los muelles de graneles sólidos, que se terminó el mes pasado; el edificio multifuncional, cuya finalización será en producirá en el próximo mes de mayo o la ampliación del muelle Sur, para inaugurar este verano.
  • La concesión para la construcción y explotación de una nueva terminal marítima de contenedores y mercancías que potenciará la creciente diversificación de los tráficos en este puerto y que está previsto otorgar antes de verano,

Asimismo, Raquel Sánchez ha felicitado en su intervención a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, por el impulso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la iniciativa Huelva 2030, una iniciativa colectiva que supondrá la transformación más importante de la historia de la ciudad. También lo ha hecho al alcalde de Huelva, por la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

La ministra ha puesto en valor el vínculo del puerto con la ciudad, que no puede darse sin la necesaria colaboración del municipio con el Estado, y ha hecho mención del importante papel del Ayuntamiento de Huelva como elemento facilitador indispensable en esta estrategia puerto-ciudad. Si se está en disposición de desarrollar una nueva marina deportiva es gracias a la colaboración y el trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio y el Ayuntamiento, ha afirmado.

Actuaciones de modernización e innovación

La responsable de Mitma ha señalado que a las anteriores inversiones se suman también las actuaciones de modernización e innovación que se desarrollan en este puerto, como:

  • El programa Puertos 4.0, en cuya primera convocatoria se han adjudicado un total de 786.000 euros a 5 proyectos con impacto directo en el entorno logístico portuario de Huelva.
  • La creación de una planta de tratamiento de aguas, la plataforma tecnológica All4Maritime, el proyecto Posidonia Port, el proyecto Sirena y el proyecto VIPE, que harán de este puerto un referente de innovación del sistema portuario español.
  • El “Nodo de Innovación Tecnológica del Puerto de Huelva”, que comenzó ayer su operativa y que convierte a la Lonja de Innovación de Huelva en un polo de innovación tecnológica del conjunto de puertos nacionales (el tercero después del llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao y por la de Valencia). Se trata de un polo de atracción de empleo y conocimiento de alto valor añadido que ayudará a la comunidad portuaria a general valor añadido en toda Huelva, Andalucía y España.

Medidas de reactivación económica

Por otra parte, Raquel Sánchez ha destacado el camino de recuperación, de empleo y de mantenimiento de la actividad facilitado por las modificaciones normativas de la Ley de Puertos y los Reales Decretos-Ley de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19, en un primer momento, y el recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, que ha permitido:

  • El mantenimiento de los pequeños negocios de ocio, náutica y restauración del puerto en los momentos más duros de la crisis de la Covid.
  • El desarrollo y consolidación del tráfico del puerto de Huelva con los puertos del interés general de Las Palmas y Tenerife, fortaleciendo el vínculo entre estos territorios insulares y el sur de la península;
  • Que, desde el 1 de abril al 30 de junio, las empresas concesionarias del puerto eliminen o reduzcan motivadamente los tráficos mínimos exigidos para este año, por causa de la afectación de la reciente situación de incremento de los costes energéticos o por los efectos de la crisis de Ucrania.
  • La exención al sector pesquero, tan importante en Huelva, de la tasa de la pesca fresca durante un periodo de seis meses, en el caso de que se acceda al puerto por vía marítima.

Inversiones en la provincia de Huelva

La ministra, que ha señalado que desde 2018 se han licitado más de 300 millones de euros en la provincia de Huelva y se han invertido más de 181 millones, ha mostrado su intención de continuar con estas inversiones, para lo cual se han incrementado en un 70% los presupuestos del Ministerio en esta provincia, con respecto a los del gobierno anterior.

Así, en el ámbito ferroviario:

  • Se ha impulsado la Alta Velocidad a Huelva con el sometimiento a Información Pública del Estudio Informativo “que estaba olvidado en un cajón” y que se ha conseguido que hoy esté ya en tramitación de Declaración de Impacto Ambiental.
  • Se siguen realizando actuaciones en la línea Sevilla-Huelva actual para mejorar el confort, las prestaciones y el tiempo de viaje en este trayecto.
  • En enero de 2021 se consiguió que el puerto de Huelva se incluyese en el Corredor Ferroviario Atlántico Europeo, situando a Huelva y a su puerto en un primer plano de visibilidad y prioridad europea y con el que se tendrá acceso a fondos europeos para el desarrollo de proyectos orientados a los nuevos enfoques en infraestructuras para el transporte sostenible e inteligente promovido por la Unión Europea.
  • En el marco del Convenio de financiación de la Autoridad Portuaria de Huelva para los “Apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla”, se está trabajando para mejorar la estación de Salteras con el fin de ampliar su capacidad.
  • Se han licitado el año pasado actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Zafra-Huelva por valor superior a 74 millones de euros

En lo que respecta a las actuaciones de carreteras, la ministra ha recordado:

  • La puesta en servicio de las variantes de Beas y Trigueros, una actuación que permitió la eliminación de las travesías en ambas localidades, que eran las únicas que quedaban en el itinerario de la carretera nacional 435 dentro de la provincia de Huelva y con las que se mejoró la calidad de vida en ambos términos municipales.
  • Se pusieron en servicio también las glorietas y nuevos ramales del enlace Lepe Oeste de la autovía A-49 de acceso al CHARE y se prevé la licitación de obras de su vía del servicio antes de verano.
  • En junio del año pasado, finalizaron las obras de rehabilitación del Puente Internacional sobre el río Guadiana en Ayamonte.
  • Está en proceso de adjudicación el contrato de obras de la glorieta de Valverde del Camino en la Nacional 435, que licitamos el pasado noviembre de 2021.

Raquel Sánchez ha mencionado finalmente las inversiones dirigidas a conservar y poner en valor como reclamo turístico y cultural el patrimonio onubense, a través del programa del 1,5%, ahora 2% cultural, como:

  • El inicio de la rehabilitación del muelle de carga de la Compañía Española de Tharsis en el Puerto de Huelva.
  • La licitación el mes pasado de las obras del antiguo mercado de Santa Fé.
  • La reciente licitación de las obras de la rehabilitación integral de la “Casa del Marqués” de Aracena.