Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión con el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Raquel Sánchez muestra el compromiso del Gobierno con la ejecución de la “Y” vasca, en la que ya se han invertido más de 3.800 millones de euros

  • La ministra ha destacado que todos los Gobiernos de España han trabajado para aumentar la ejecución del ramal Bilbao-Vitoria y, en concreto, este Gobierno, desde junio de 2018, la ha reactivado con inversiones de más de 510 millones de euros e impulsado nuevas soluciones para ambas capitales.
  • La responsable de Mitma ha indicado que confía en que, para Bilbao, pueda haber DIA del estudio informativo a principios del próximo año, lo que permitirá tramitar la redacción de los proyectos constructivos y concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco.
  • En Vitoria, tras suscribir el protocolo con las instituciones vascas, Adif licitará la redacción del proyecto básico que permitirá concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco.
  • Raquel Sánchez ha puesto en valor los más de 414 millones de euros previstos en los PGE-2022 del Ministerio para continuar con actuaciones ferroviarias en Cercanías, terminales intermodales y logísticas, accesos a puertos y la ejecución de la plataforma de la “Y” vasca entre Vitoria y Bilbao, además de los casi 78 millones para el ramal guipuzcoano.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy en Vitoria una reunión con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, al que ha trasladado el compromiso del Gobierno con la ejecución de la conocida como “Y” vasca, que ha calificado como pieza clave de entrada del Corredor Atlántico europeo en España y en la que ya se han invertido 3.833 millones de euros.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha destacado el trabajo realizado por todos los Gobiernos de España que han trabajado para aumentar la ejecución del ramal Bilbao-Vitoria y, en concreto, ha valorado que desde junio de 2018 se han reactivado las inversiones pendientes, con más de 510 millones de euros ya realizados, y se han tramitado los Estudios Informativos de las nuevas soluciones para ambas capitales vascas, lo que ha supuesto un avance considerable tras años previos de demora.

Evaluación ambiental de los estudios informativos de Bilbao y Vitoria

La responsable de Mitma ha sido tajante a la hora de hablar de la compleja evaluación ambiental de ambas soluciones, además de las complicaciones técnicas, y, en este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de respetar los tiempos requeridos y valorar justamente el trabajo riguroso del órgano ambiental, por lo que ha afirmado que no se va a hipotecar la movilidad vasca con una infraestructura que no sea sostenible.

A pesar de todo ello, la ministra ha indicado que confía en que, para Bilbao, pueda haber Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo a principios de 2022, lo que permitirá tramitar la redacción de los proyectos constructivos del túnel de acceso y de la nueva estación, así como concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco.

En el caso de Vitoria, tras suscribir el protocolo con el Gobierno autonómico, Diputación Foral y Ayuntamiento, Adif licitará la redacción del proyecto básico que desarrollará el Estudio Informativo, una vez se obtenga la DIA, y que permitirá concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco. Por ello, desde Mitma ya se está preparando el pliego para adelantar todo lo posible su licitación.

Financiación del proyecto de la “Y” vasca

Raquel Sánchez ha subrayado que para la culminación de la “Y” vasca no solo se depende de la obtención de la DIA de los estudios informativos de Bilbao y Vitoria, sino también de su financiación.

En este sentido, la ministra ha asegurado que desde Mitma se lleva trabajando desde hace tiempo con el Gobierno vasco en los convenios de cofinanciación y también se está estudiando la posibilidad de llegar, de forma provisional, a las ciudades para poner en valor las obras de la plataforma que todo apunta a que estarán finalizadas en este lustro.

PGE-2022 de Mitma para el ámbito ferroviario vasco

Raquel Sánchez, tras su reunión con el consejero vasco, ha puesto en valor los más de 414 millones de euros del Ministerio previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para esta comunidad y que servirán para continuar con actuaciones en materia ferroviaria.

En concreto, para los trabajos en Cercanías, las terminales de Júndiz y Lezo, accesos a puertos y, por supuesto, para la ejecución de la plataforma de la “Y” vasca entre Vitoria y Bilbao. A todo ello, habría que añadir los casi 78 millones que Mitma trasferirá para el ramal guipuzcoano que está ejecutando el Gobierno vasco.

Además, estos presupuestos permitirán avances en diversas actuaciones como:

  • El estudio informativo de la integración de Zorrotza.
  • La implantación del ancho estándar: entre Astigarraga e Irún, que el Ministerio acaba de adjudicar por casi 53 millones de euros; y en la estación de Irun, recientemente licitada, completando así la conexión de la “Y” vasca con Francia.
  • Actuaciones conjuntas con el Gobierno vasco como el intercambiador de Riberas de Loiola o ViaIrun, entre otras.
  • Desplegar el programa Cercanías25 que Mitma está finalizando, con acciones hasta 2025 que mejoran directamente la experiencia del usuario, y que en Euskadi supone un total de 445 millones de euros en actuaciones de infraestructura.

En conclusión, Raquel Sánchez ha manifestado así el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo ferroviario en el País Vasco, tanto en alta velocidad como en Cercanías y en terminales intermodales y logísticas, con las que se pretende aumentar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Área: Ambito geográfico: