La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy en Vitoria una reunión con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, al que ha trasladado el compromiso del Gobierno con la ejecución de la conocida como “Y” vasca, que ha calificado como pieza clave de entrada del Corredor Atlántico europeo en España y en la que ya se han invertido 3.833 millones de euros.
Raquel Sánchez, en su intervención, ha destacado el trabajo realizado por todos los Gobiernos de España que han trabajado para aumentar la ejecución del ramal Bilbao-Vitoria y, en concreto, ha valorado que desde junio de 2018 se han reactivado las inversiones pendientes, con más de 510 millones de euros ya realizados, y se han tramitado los Estudios Informativos de las nuevas soluciones para ambas capitales vascas, lo que ha supuesto un avance considerable tras años previos de demora.
La responsable de Mitma ha sido tajante a la hora de hablar de la compleja evaluación ambiental de ambas soluciones, además de las complicaciones técnicas, y, en este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de respetar los tiempos requeridos y valorar justamente el trabajo riguroso del órgano ambiental, por lo que ha afirmado que no se va a hipotecar la movilidad vasca con una infraestructura que no sea sostenible.
A pesar de todo ello, la ministra ha indicado que confía en que, para Bilbao, pueda haber Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo a principios de 2022, lo que permitirá tramitar la redacción de los proyectos constructivos del túnel de acceso y de la nueva estación, así como concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco.
En el caso de Vitoria, tras suscribir el protocolo con el Gobierno autonómico, Diputación Foral y Ayuntamiento, Adif licitará la redacción del proyecto básico que desarrollará el Estudio Informativo, una vez se obtenga la DIA, y que permitirá concretar los trabajos a encomendar al Gobierno vasco. Por ello, desde Mitma ya se está preparando el pliego para adelantar todo lo posible su licitación.
Raquel Sánchez ha subrayado que para la culminación de la “Y” vasca no solo se depende de la obtención de la DIA de los estudios informativos de Bilbao y Vitoria, sino también de su financiación.
En este sentido, la ministra ha asegurado que desde Mitma se lleva trabajando desde hace tiempo con el Gobierno vasco en los convenios de cofinanciación y también se está estudiando la posibilidad de llegar, de forma provisional, a las ciudades para poner en valor las obras de la plataforma que todo apunta a que estarán finalizadas en este lustro.
Raquel Sánchez, tras su reunión con el consejero vasco, ha puesto en valor los más de 414 millones de euros del Ministerio previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para esta comunidad y que servirán para continuar con actuaciones en materia ferroviaria.
En concreto, para los trabajos en Cercanías, las terminales de Júndiz y Lezo, accesos a puertos y, por supuesto, para la ejecución de la plataforma de la “Y” vasca entre Vitoria y Bilbao. A todo ello, habría que añadir los casi 78 millones que Mitma trasferirá para el ramal guipuzcoano que está ejecutando el Gobierno vasco.
Además, estos presupuestos permitirán avances en diversas actuaciones como:
En conclusión, Raquel Sánchez ha manifestado así el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo ferroviario en el País Vasco, tanto en alta velocidad como en Cercanías y en terminales intermodales y logísticas, con las que se pretende aumentar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.