Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma licita por 33,5 millones de euros las obras de modernización de siete túneles de la autopista AP-9 en A Coruña y Pontevedra

  • El objetivo de las actuaciones es reforzar las condiciones de vialidad, circulación y seguridad de los túneles de Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto, Sartego, A Madroa, Candeán y Teis, ubicados en la autovía AP-9.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 33,5 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la modernización de los túneles de Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto, Sartego, A Madroa, Candeán y Teis, todos ellos ubicados en la autovía AP-9. En el tramo entre A Coruña y Ferrol (provincia de A Coruña) se ubican los túneles de Sartego, Pedra do Couto, Montecelo y Campolongo, y en el área metropolitana de Vigo (provincia de Pontevedra), se encuentran los túneles de Candeán, A Madroa y Teis. 

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Características

Entre otras actuaciones, a través del presente contrato de obras se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, etc.

Asimismo, se plantean actuaciones de obra civil en los túneles, como por ejemplo:

  • Galerías de conexión peatonales entre tubos en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo y Candeán.
  • Rehabilitación de las redes de drenaje, mediante la instalación de balsas de vertido en las bocas de los túneles.
  • Instalación de redes de extinción de incendios formadas por hidrantes con red propia de abastecimiento en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo, A Madroa y Candeán.
  • Reforma de los pasos de mediana.
  • Reposición del firme en todos los túneles y limpieza y pintado de hastiales para ofrecer mejores condiciones de luminosidad.

Además, se incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (SCADA). Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.

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