Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita un contrato para inspeccionar las obras de paso en la Red de Carreteras del Estado, por importe de 18,12 millones de euros

  • Las inspecciones se desarrollarán en las zonas Norte, Este, Centro y Sur de España.
  • Se introducen importantes mejoras en los nuevos contratos de inspección, como una mayor dotación presupuestaria, más medios y personal, entre otras.

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del estado (BOE), ha licitado el contrato “Realización de inspecciones principales, especiales e inventario y actualización de inventarios de obras de paso existentes dentro del sistema de gestión de la Red de Carreteras del estado (4 lotes)”, con un presupuesto de licitación de 18,12 millones de euros.

Entre las tareas del Ministerio de Fomento se incluye llevar a cabo todos aquellos trabajos relacionados con la rehabilitación de las obras de paso de la Red de Carreteras del Estado, siendo los más importantes la evaluación de su estado, la redacción y supervisión de proyectos y la dirección de las obras de refuerzo y rehabilitación.

Para llevar a cabo la evaluación de estado es necesario realizar inspecciones principales de forma periódica, que permitan detectar las deficiencias que puedan suponer una merma en la seguridad de la estructura o una disminución en el nivel de servicio prestado. Estas inspecciones se realizan de forma sistemática aproximadamente cada 5 años en todas las estructuras, unas 22.500, de Red de Carreteras del Estado. Además de estas inspecciones periódicas, en aquellas estructuras que presenten daños relevantes se realizará una inspección especial.

Debido al alto número de inspecciones a realizar y a la especialización necesaria para llevar a cabo las mismas se considera necesario dividir el contrato en cuatro lotes, divididos según demarcaciones de carreteras en zonas Norte, Este, Centro y Sur. La duración de los contratos será de 3 años, prorrogables en 2 años.

Mejoras en los nuevos contratos de inspección

Como mejoras de estos nuevos contratos respecto a los anteriores contratos de inspección y de gestión de las estructuras, cabe destacar las siguientes:

  1. Incremento presupuestario de cada contrato: Se pasará a invertir en inspecciones de estructuras en torno a 5,3 millones de euros al año, frente a los 4,1 millones de euros al año del periodo anterior.
  2. Mejorar los medios puestos a disposición para acceder a todos los puntos de la estructura y poder realizar una inspección especial.
  3. La duración total de los contratos, incluidas las prórrogas es de 5 años, en los cuales se espera haber realizado una inspección principal en todos los puentes de la RCE y haber realizado además una inspección especial en muchos de ellos.
  4. Incluir como procedimiento sistemático la realización, en estructuras que pueden presentar una rotura frágil, de inspecciones especiales en vez de inspecciones principales.
  5. Se pondrá el foco en las estructuras singulares:
  • Se realizará una inspección principal con dron a todos los puentes de más de 300 m de longitud.
  • En las estructuras de grandes dimensiones con tableros cajón visitables interiormente se realizará una inspección principal de su interior.
  • En las estructuras con tablero tipo celosía metálica, de grandes dimensiones, en las de tipo atirantado y en las metálicas de más de 40 m de luz de vano, se realizará una inspección especial cuando antes se hacía inspección principal.
  • Tras la realización de las inspecciones especiales, se redactará un plan de mantenimiento de la estructura en el que se fijen unos plazos, adaptados a cada caso, de revisión de cada uno de los elementos de la estructura.
  • Los nuevos contratos contarán con más personal que los anteriores, al contemplar tanto inspecciones principales como especiales.

 

Área: Ambito geográfico: