Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Tarragona

Mitma firma un protocolo con el Ayuntamiento de Bot para la rehabilitación de la antigua estación ferroviaria

  • El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha rubricado con el alcalde de Bot un protocolo para colaborar e impulsar una casa de colonias municipal.
  • El Ministerio ha mostrado su compromiso con los pequeños municipios para promover el desarrollo socioeconómico inclusivo y fomentar el turismo rural de la región.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha firmado hoy un protocolo con el alcalde de Bot, Lluís Agut i Solé, que posibilita la colaboración para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y restauración de la antigua estación de Bot, municipio de la Comarca de la Terra Alta de Tarragona.

La firma del protocolo permitirá a ambas entidades trabajar en posibilitar el desarrollo socioeconómico inclusivo del municipio, activando la vía verde de la antigua línea Val de Zafrán y reconvirtiendo la antigua estación en una casa de colonias municipal, que impulse el turismo rural interior.

Con esta firma, el Ministerio sigue impulsando actuaciones en aquellos municipios rurales que sufren la despoblación y que traen consigo la pérdida de patrimonio cultural tanto tangible, por falta de conservación y mantenimiento, como intangible por pérdida de tradiciones y cultura local, tal y como ha destacado David Lucas. Según ha incidido, en dichas localidades el turismo rural sostenible es un elemento dinamizador fundamental ya que fija la población, genera empleo y promueve el desarrollo socioeconómico e impulsa además la puesta en valor del patrimonio cultural, promoviendo la protección y conservación del patrimonio histórico artístico.

Promoción del desarrollo de los municipios rurales

Esta iniciativa es un firme compromiso del Gobierno afrontar los desafíos de la dinámica de población, que pueden poner en riesgo la cohesión social, la vertebración territorial y el modelo de convivencia para combatir la despoblación mejorando así las condiciones de vida de los residentes de los pueblos de España.

Otra de las medidas que impulsa Mitma está en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este Plan se recoge el programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico cuya finalidad es colaborar a los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

Además, el Ministerio también promueve la actividad en los distintos municipios de menos población a través de los distintos programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el Programa de Rehabilitación Arquitectónica y a través de la rehabilitación del Patrimonio Histórico Español con el programa del 2% Cultural.