Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Actuaciones para afrontar el temporal

Ábalos anuncia el restablecimiento gradual de los servicios ferroviarios de Cercanías y de Alta Velocidad

  • Ha dado a conocer que, a partir de las 14 horas empezarán a salir las primeras circulaciones desde Madrid hacia Santander, Málaga, Ferrol y Valencia.
  • El ministro ha informado que desde la Dirección General de Carreteras se ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid la colaboración de los equipos quitanieves de Mitma para la limpieza de las calles de la ciudad.
  • La garantía de la seguridad determinará el restablecimiento de los servicios ferroviarios y aeroportuarios suspendidos.
  • Continúan a buen ritmo los trabajos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han despejado al menos dos pistas pero que requiere seguir unos protocolos muy estrictos. Su reapertura está prevista, en principio, a lo largo de la tarde.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy el restablecimiento gradual de los servicios ferroviarios de Cercanías y de Alta Velocidad. En concreto, ha dado a conocer que, a partir de las 14 horas empezarán a salir las primeras circulaciones desde Madrid hacia Santander, Málaga, Ferrol y Valencia.  La recuperación de los servicios de Cercanías se iniciará también, siendo la C5 desde Móstoles-El Soto hasta Villaverde Alto la primera en abrirse.

Ábalos, que ha comparecido esta mañana junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuenta de las actuaciones de Mitma para paliar los efectos del temporal que ha azotado desde el viernes el centro de la península y que se ha trasladado a otros puntos del territorio nacional, con especial incidencia en Aragón y Cataluña.

El ministro ha confirmado que, debido a ello, el trayecto de la Alta Velocidad Madrid- Barcelona está siendo muy castigado por el temporal, por lo que hoy no van a circular trenes en todo el corredor nordeste, Madrid-Barcelona, Huesca, Logroño y Pamplona.

Por ello, ha informado, que se sigue trabajando en la infraestructura por parte de los equipos de mantenimiento y circulación de Adif y, como resumen, de los 3.000 kms de Alta Velocidad, faltan por resolver las incidencias en unos 200 kms, teniendo en cuenta que de ellos 170 se encuentran en la zona de Zaragoza, la más afectada por las nevadas esta última noche.

Recuperación con seguridad

De ahí que las líneas de AVE se vayan recuperando progresivamente en las próximas horas si la climatología lo permite abrirlas con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los viajeros.  

Tal y como ha expresado el responsable del Departamento, la seguridad será la que determinará el restablecimiento de los servicios ferroviarios y aeroportuarios actualmente suspendidos, y que están pendientes en algunos casos de las evaluaciones pertinentes.

En ese sentido, el ministro ha recordado que continúan a buen ritmo los trabajos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han despejado al menos dos pistas pero que requiere seguir unos protocolos muy estrictos. Su reapertura, muy gradual, está prevista, en principio, a lo largo de la tarde y se prevé que este lunes puedan volver a su base los aviones desviados el sábado para que, de manera escalonada, puedan empezar a operar.

Ábalos ha señalado también que todos los medios del Ministerio de Transportes, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los de los distintos servicios de Protección Civil continúan en servicio. Así, siguen desplegadas las 1.300 máquinas quitanieves del operativo de Mitma en las nueve comunidades más afectadas: Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.

Para el ministro, no obstante, se entra en una fase más complicada si cabe, ya que a los trabajos para retirar la nieve que ha seguido cayendo se une ahora el de despejar las vías del hielo que la intensa ola de frío ha ido formando.

En ese sentido, ha informado, que se han fijado las actuaciones necesarias para recuperar paulatinamente la movilidad y las comunicaciones, sin menoscabo de la seguridad de las personas, que es siempre la prioridad esencial.

Objetivo: garantizar el suministro vacunas y alimentos

El compromiso, ha señalado el ministro, es garantizar el suministro sanitario, singularmente el de las vacunas contra la Covid 19, y el de alimentos, así como asegurar la presencia en sus puestos de trabajo del personal asignado a infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Así, en coordinación con la DGT y la Guardia Civil, y a medida que se ha logrado despejar las vías, se están organizando corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías. La decisión de embolsar vehículos pesados en aparcamientos de emergencia ha demostrado su utilidad, según Ábalos, a la hora de evitar bloqueos en las carreteras y facilitar las tareas de limpieza.

El responsable de Mitma ha anunciado además que, conscientes de que unos de los grandes problemas es la nieve acumulada en las ciudades, desde la Dirección General de Carreteras, se ha ofrecido esta misma mañana la ayuda de Mitma al Ayuntamiento de Madrid para colaborar con ellos en la limpieza de las calles, con equipos quitanieves y con fundentes. Al respecto, subrayó que la colaboración entre las distintas Administraciones está siendo leal y efectiva.

Finalmente, Ábalos reiteró el llamamiento a los ciudadanos que restrinjan al máximo la movilidad, permanezcan en sus casas aunque haya dejado de nevar y sigan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades.