Fomento licita las obras del tramo Las Gabias-Alhendín de la Circunvalación exterior de Granada (A-44)

  • Por un importe de 71,7 millones de euros en 9,5 kilómetros de longitud
  • El último tramo de la circunvalación exterior de Granada

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) ha licitado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy, las obras del tramo: Las Gabias-Alhendín de la circunvalación exterior de Granada (A-44).

Las obras tienen por objeto la construcción del último tramo de autovía de Circunvalación Exterior de Granada (A-44) dando continuidad al tramo “Santa Fe-Las Gabias”, “Albolote-Santa Fe” y “Calicasas-Albolote” que ya se encuentra en servicio. El presupuesto base de licitación asciende a 71.666.106,78 euros (IVA incluido), y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 26 meses.

Características técnicas

La nueva Variante Exterior de Granada constituirá la variante a la actual Circunvalación de Granada, en un corredor situado más al oeste que el actual, encauzando el tráfico de largo recorrido y aliviando a la actual carretera A-44, con una intensidad de tráfico diaria superior a los 120.000 vehículos.

El tramo objeto del proyecto comienza en el p.k. 19+800 de la nueva Variante Exterior de Granada, en su conexión con el Enlace de las Gabias, desarrollado en el tramo anterior “Santa Fe-Las Gabias”, y finaliza en la conexión con los ramales del Enlace de Padul, situado en la zona final del tramo sobre la actual autovía A-44 a la altura del p.k. 144+300 de la misma.

Las longitud total de las calzadas de autovía proyectada es de 9,5 kilómetrosm, de los cuales 6,1 km corresponden al tronco de la nueva Circunvalación Exterior de Granada, 1,7 km corresponden a las calzadas de autovía del Enlace de conexión con la actual autovía A-44, y el resto 1,7 km corresponden a la confluencia-bifurcación entre carriles de ambas autovías que se realiza sobre la calzada actual de la A-44 (cambio de 4 a 2 carriles y a la inversa por calzada).

La sección tipo en su tronco se diseña mediante calzadas separadas con dos carriles de sección 3,50 metros y arcenes exteriores e interiores de 2,50 metros. y 1 metro respectivamente.

A lo largo del trazado se diseñan las siguientes estructuras:

  • Viaducto de Cañada Honda, con dos estructuras independientes de longitud 200 y 120 metros, con el fin de salvar el cruce sobre barranco de la Cañada Honda.
  • Viaducto de Barranco de Los Barrancones de 36 metros. de longitud, a su paso sobre para el barranco de Los Barrancones.
  • Pasos superiores e inferiores: se diseñan 5 pasos superiores, entre los cuales se encuentran los necesarios para la reposición de las carreteras afectadas, carretera A-385 y GR-V-1031, y 7 pasos inferiores.

La reposición de los caminos necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la autovía se resuelve mediante este tipo de estructuras. Además, y con el fin permitir la conexión entre las carreteras y acceso a localidades cercanas, se diseñan los siguientes enlaces:

  • Enlace de Acceso a Alhendín. Se proyecta con una tipología de diamante con pesas, realizando el cruce con la vía de acceso a la localidad de Alhendín mediante un paso inferior. El acceso se realiza a través de un vial específico, reponiendo en paralelo con un vial independiente la Colada de la Malahá en el tramo que resulta afectada.
  • Enlace con la A-44. Enlace direccional entre ambas autovías, en los que los movimientos Granada (A-44)-Las Gabias (Variante) y Las Gabias (Variante)-Granada (A-44) se realizan a través del actual Enlace de Padul.
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