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La inversión en los tres primeros tramos de la A-54 en Lugo entre Nadela y Guntín asciende a 177 M€

  • Al acto de puesta en servicio de estos 23 kilómetros de nueva autovía han asistido el presidente de la Xunta de Galicia y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
  • Las obras del tramo Vilamoure – Monte de Meda están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El Ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico los tres primeros tramos de la A-54 en Lugo entre Nadela y Guntín, en la provincia de Lugo. Al acto han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño.

La autovía A-54 de Lugo a Santiago es un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y sus conexiones con la Autovía del Noroeste (A-6). Los tres tramos que hoy se ponen en servicio: Nadela – Vilamoure, Vilamoure-Monte de Meda y Monte de Meda – Guntín son los primeros 23 km de la citada autovía en la provincia de Lugo.

El nuevo trazado supondrá para los 10.000 vehículos que de media circulaban diariamente por la carretera N-540 entre Lugo y Guntín una importante mejora en la comodidad, un ahorro de tiempo estimado en diez minutos y una mejora de la seguridad vial. Además, permitirá evitar la travesía de Guntín, tanto a los vehículos procedentes de Santiago (N-547) como de Ourense (N-540), utilizando las nuevas glorietas de Guntín Oeste (N-547) y Guntín Este (N-540).

Las obras del tramo Vilamoure – Monte de Meda cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La inversión total de los tramos que hoy se ponen en servicio ha sido de 177 M€, de los cuales 139 M€ corresponden al presupuesto de las obras, 31 M€ a las expropiaciones (se han expropiado 1.933 fincas) y 7 M€ a las asistencias técnicas de redacción de proyectos y de control y vigilancia.

Características técnicas

Los nuevos tramos de la A-54 discurren por los términos municipales de Lugo, Guntín de Pallares y Monterroso. El tramo de autovía puesto en servicio tiene una longitud de 23 kilómetros desglosados del siguiente modo.

  • 6,6 km del tramo Nadela – Vilamoure.
  • 5,6 km del tramo Vilamoure - Monte de Meda.
  • 10,8 km del tramo Monte de Meda – Guntín.

La sección tipo de la autovía A-54 está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes interiores de 1 metro, exteriores de 2,5 metros y mediana de 9 metros.

En la ejecución de estas obras se han construido un intercambiador de autovías en Nadela, que permitirá conectar directamente la A-54 con la A-6, y un total de 4 enlaces.

  • Enlace de Vilamoure, que permite la conexión de la carretera autonómica LU-612 (Portomarín) con la autovía A-54.
  • Enlace de Monte de Meda, que permite la conexión en este punto con la carretera N-540. El enlace consta de un viaducto formado por 2 tableros independientes, uno para cada sentido de circulación, sobre la carretera N-540, en la que se ha construido una glorieta inferior de 80 m de diámetro.
  • Enlace de Veiga: Conecta la autovía A-54 con la carretera provincial CP-1611 y, a través de esta, con la N-540. El enlace es tipo diamante, con 2 glorietas de 30 m de radio en la carretera provincial unidas por un paso superior.
  • Enlace de Guntín, donde conectará con el siguiente tramo de la autovía A-54, Guntín –Palas de Rei, que se encuentra actualmente en ejecución. Se han construido dos nuevas glorietas: la glorieta Guntín Este, de conexión provisional con la N-540 (Ourense), y la glorieta Guntín Oeste, de conexión provisional con la carretera N-547 (Santiago).

Está en redacción el proyecto del intercambiador de Guntín, de 3 km de longitud y 17 M€ de presupuesto de licitación estimado, que permitirá conectar de forma directa los tráficos de la nueva A-54 en Guntín con la N-540.

Además, en estos 23 kilómetros se han construido 9 viaductos, 20 pasos superiores, 12 pasos inferiores y más de 40 obras de drenaje transversal y pasos de fauna con los que se ha garantizado la permeabilidad transversal de la autovía.

Entre los viaductos destaca la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Miño, situado al suroeste del núcleo rural de Albares, de 341 metros de longitud con un vano central de 155 metros de longitud. También merecen especial mención el viaducto sobre el río Ferreira, formado por dos tableros independientes de 270 m de longitud y altura máxima de pilas de 55 m y el viaducto sobre el río Vilamoure de 153 m de longitud y cuatro vanos.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se contemplan destacan las medidas de integración paisajística de la infraestructura y de restauración de la vegetación con ejemplares autóctonos, así como las plantaciones e hidrosiembras de las zonas afectadas por las obras.

También destaca la instalación de pantallas acústicas frente a los núcleos de población expuestos al tráfico, habiéndose ejecutado más de 2 km de pantallas acústicas.

La inversión total en estas actuaciones de integración ambiental asciende para el conjunto de las tres obras a 4 millones de euros.

Integración patrimonial y cultural

Son destacables las medidas de preservación del patrimonio arqueológico, que han incluido actuaciones sobre los castros de A Casilla, A Madorra, Ventosiños y el anillo lítico pseudotumular de Coeses. En total la cantidad asignada para los trabajos de seguimiento y control arqueológico ha superado 1 millón de euros.

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