Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste a la puesta en servicio de la Tercera Ronda de A Coruña

  • Se pone en servicio la AC-14 en el tramo “As Lonzas-A Zapateira” y el último tramo autonómico de la V-14, que configuran la Tercera Ronda de la ciudad de A Coruña.
  • Se trata del primer acceso de alta capacidad libre de peaje a la ciudad de A Coruña y su aeropuerto.
  • La inversión total en As Lonzas-A Zapateira, de 4,2 km, ha sido de 144,1 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han asistido hoy a la puesta en servicio de los últimos tramos de la Tercera Ronda de A Coruña: As Lonzas- A Zapateira de la autovía AC-14, de acceso a la ciudad de A Coruña y conexión con el Aeropuerto de Alvedro, y el último tramo autonómico (V-14) que enlaza con la AC-14.

Este nuevo tramo, junto con el tramo “A Zapateira-A-6”, ya en servicio, completa los 10,2 Km de la autovía AC-14. a nueva AC-14 es el primer acceso de alta capacidad libre de peaje a la ciudad de A Coruña y su aeropuerto de Alvedro.

“Desde hoy A Coruña es un lugar mejor conectado, mejor comunicado”, ha destacado la ministra, quien ha señalado que con la apertura de estos tramos finales de la Tercera Ronda, los tiempos de recorrido entre la ciudad de A Coruña y el aeropuerto de Alvedro se reducirán a la mitad, pasando de los 20 minutos actuales a tan sólo 10 minutos.

Con la apertura de estos tramos finales de la Tercera Ronda, los tiempos de recorrido entre la ciudad de A Coruña y el aeropuerto de Alvedro se reducirán a la mitad, pasando de los 20 minutos actuales a tan

Inversión

Las obras del tramo As Lonzas-A Zapateira, de la AC-14, suponen una inversión total de 144,1 millones de euros. De esta cantidad, 79,3 millones de euros corresponden al presupuesto de las obras, 61,6 millones a las expropiaciones y 3,2 millones de euros en las asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción del proyecto.

La nueva AC-14 junto con el último tramo autonómico V-14 va a permitir dos nuevas entradas directas de alta capacidad a la ciudad de A Coruña. La primera a Cuatro Caminos - Puerto (AC-14), y la segunda a Riazor- Paseo Marítimo (AC-14 y V-14).

Características técnicas

El tramo As Lonzas-A Zapateira, está en su práctica totalidad en el término municipal de A Coruña, salvo parte del enlace de A Zapateira que se sitúa en el término municipal de Culleredo.

La sección tipo del tronco está formada por dos calzadas separadas, con secciones variables entre dos carriles de 3,50 m por sentido, hasta cuatro carriles de 3,50 m. por sentido. Los arcenes exteriores son de 2,50 m y los interiores de 1,50 m. Las calzadas están separadas por una mediana de anchura variable.

Dentro del trazado se incluyen tres nuevos enlaces y el intercambiador de autovías entre la AC-14 y la V-14 para conformar el tronco que se encamina en dirección Riazor-Paseo Marítimo.

ENLACE DE AS LONZAS

Enlace a tres niveles, estando el tronco de la AC-14 en el nivel superior, en el que se ha ejecutado el viaducto de Lonzas de 445 m de longitud, en el nivel intermedio una gran glorieta (de 100 metros de diámetro) y en el nivel inferior se ha rebajado la rasante de la Avenida de San Cristóbal, mediante la ejecución de un paso inferior que ha sido ejecutado mediante muros-pantalla.

ENLACE DE MESOIRO

El viaducto de Mesoiro con dos tableros independientes, sobre una glorieta, conforma este nuevo enlace. En el nivel inferior la glorieta conecta con otra glorieta ejecutada en la carretera provincial CP-0512 a Feáns y con el polígono de POCOMACO.

ENLACE DE A ZAPATEIRA

El enlace de A Zapateira permite conectar mediante dos glorietas ubicadas en la CP-3006 y unidas mediante un paso superior. La citada carretera provincial conecta con la AC-14 mediante dos lazos. Este paso superior de 50 m de longitud y dos vanos, es una losa aligerada de hormigón postesado de 14,60 m de ancho.

El tramo que se pone en servicio tiene 3 viaductos:

VIADUCTO DE LONZAS (445 m)

Está formado por dos tableros, cada uno de ellos de 445 metros, que son cajones postesados de 2,30 m de canto, ejecutados in situ. La estructura tiene ancho variable para adaptarse en su final al ancho de la sección de la Avenida de Enrique Salgado Torres con la que enlaza. El viaducto tiene 11 vanos, de luces variables entre los 28 y los 48 metros y los estribos son de suelo reforzado con cargadero. Los apoyos se proyectan con pila única para cada tablero.

VIADUCTO DE POCOMACO (430 m)

El viaducto de POCOMACO está formado por dos tableros, uno por calzada de 14,30 m, de anchura y de 430 m longitud, formados por 13 vanos de vigas doble T metálicas y de hormigón. El tablero se ejecuta con prelosas prefabricadas y losa armada de hormigón in situ de 25 centímetros de espesor. En este punto se produce la conexión de la autovía AC-14 con los viaductos del tramo autonómico de la Tercera Ronda (V-14).

VIADUCTO DE MESOIRO (105 m)

Este viaducto se proyecta para el enlace de Mesoiro. La longitud total del viaducto es de 105 m en 3 vanos. Está formado por dos tableros independientes de vigas doble T de hormigón de 2,05 m de canto con losa de hormigón armado de 25 centímetros de espesor. Los estribos son de suelo reforzado con cargaderos para las vigas.

Dado el carácter urbano del tramo, se han repuesto un gran número de servicios afectados (redes eléctricas, oleoducto, gas natural, saneamiento, telecomunicaciones, etc.)

Todo el tramo, tanto el tronco como sus enlaces, está dotado de iluminación.

Restauración medioambiental

Entre las actuaciones ambientales de la AC-14, tramo: As Lonzas – A Zapateira, destacan las plantaciones, hidrosiembra de las zonas afectadas por las obras como taludes de terraplenes, acopios de tierras, bermas, glorietas y demás zonas así como la plantación de 5.600 unidades de árboles de tamaños comprendidos entre 40-60 cm y 100-150 cm de cinco especies diferentes y 18.000 unidades de arbustos de siete especies diferentes.

Área: Ambito geográfico: