Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan N-II en Girona.

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del enlace de Vilademuls de la autopista AP-7

  • Anuncia la adjudicación en julio de obras de la N-II en Girona por valor de 65 M€.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del enlace de Vilademuls de la autopista AP-7 (P.K. 47), lo que permitirá a los usuarios el uso completo de la autopista en su circunvalación a Girona por el Oeste como libre de peaje para los movimientos internos. Esta obra ha requerido una inversión de 15,2 millones de euros.

Durante su visita a Girona, Pastor ha anunciado que este mes de julio se van a adjudicar obras de la N-II en Girona por valor de 65 millones de euros, “lo que significa que este año comenzarán las obras y que estamos cumpliendo con los compromisos que teníamos con la N-II”, ha señalado.

Las obras que se adjudicarán en julio serán la construcción de dos enlaces en Tordera (más de 7 millones de euros); la construcción de la A-2 entre Maçanet de la Selva y Fornells de la Selva (más de 31 millones de euros); obras del tramos Mendiyá-Orriols (16,8 millones de euros); y la construcción de dos enlaces en Pontós y Garrigás (9,76 millones de euros).

Asimismo, la ministra ha explicado que actualmente están ejecución los tramos Caldels-Sils de Malavella, con un presupuesto de ejecución de 48,20 millones de euros, y el nuevo puente sobre el río Ter, una obra de 22 millones de euros que se terminará este año.

Puesta en servicio del tramo de Vilademuls

El nuevo enlace amplía en 8 km el tramo de la AP-7 libre de peaje para movimientos internos a partir de hoy y que se extiende desde el nuevo enlace de Fornells hasta el enlace de Vilademuls.

Ha sido realizada por la concesionaria de la autopista AP-7, ACESA, en virtud del convenio que fue suscrito entre ésta y el Ministerio de Fomento en 2006.

El nuevo enlace de Vilademuls se enmarca dentro de las obras de ampliación de capacidad la autopista AP-7 y su reconfiguración para integrarse en la autovía A-2, actuación incluida en las previsiones del Plan N-II del Ministerio de Fomento. Las actuaciones en el entorno de la ciudad de Girona comprenden:

  • Ampliación de capacidad de la autopista a 4 carriles en la circunvalación a Girona, que se encuentran en servicio.
  • Nuevo enlace de Fornells de la Selva entre A-2 y AP-7: ya en servicio desde agosto de 2013.
  • Nuevo enlace de Girona Oest – Sant Gregori: en servicio desde marzo de 2013.
  • Nuevo enlace de Vilademuls: en servicio desde hoy.

Con la entrada en servicio del enlace de Vilademuls, los 20 km de AP-7 comprendidos entre Fornells y Vilademuls se integrarán plenamente en la autovía A-2 como circunvalación a Girona, siendo gratuita para todos los movimientos internos entre los 5 enlaces de Fornells, Girona Sur, Sant Gregori-Girona Oeste, Girona Norte y Vilademuls.

Características técnicas del enlace

El enlace de Vilademuls se encuentra situado a la altura del PK 47+000 de explotación de la AP-7. Su tipología es la de un semienlace direccional, con un ramal de salida AP-7/A-2 en dirección Francia, y un ramal de entrada desde la A-2 a la AP-7 en dirección Barcelona.

Ambos ramales se tratan como bifurcación y confluencia respectivamente, pasando el tronco en sentido Barcelona, de tres carriles antes de la confluencia, a cuatro después de la misma. El ramal de entrada es de dos carriles, luego la confluencia se realiza con ganancias de un carril en el tronco (3+2 a 4). La bifurcación, en la calzada dirección Francia es de cuatro carriles antes de la bifurcación a 3+2 después de la misma (3 carriles en la autopista y 2 en la autovía).

En el tramo correspondiente de la AP-7, entre los nuevos enlaces de Fornells y Vilademuls, la actual Autopista de Peaje AP-7 amplía su capacidad al máximo permitido por la actual normativa de trazado (4 carriles por calzada) para que circule, además del tráfico propio de la autopista, el correspondiente a la Autovía A-2.

Además de la obra civil correspondiente a los accesos y plataforma de peaje del enlace de Vilademuls, las obras han incluido la obra civil del Área de Peaje (que incluye los módulos de aparcamiento, bloque central, grupo electrógeno, edificio de control y marquesina de peaje) y las instalaciones del Área de Peaje.

La nueva estación de peaje de Vilademuls constará de 16 vías físicas o carriles y a efectos de instalaciones de maquinaria de peaje de 6 vías de entrada y 11 vías de salida. Por consiguiente tendrá un carril reversible.

Plan N-II en Girona

Con el anuncio de la ministra sobre la adjudicación en julio de obras de la N-II en Girona por valor de 65 millones de euros, el proyecto enmarcado en el Plan de la N-II en Girona, quedaría de la siguiente manera:

  • Mejoras de la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva. En el BOE de 15 de abril de 2013 se licitó el contrato para la redacción del proyecto. El contrato de obras de la mejora de dos nudos en el T.M. de Tordera (Barcelona) (7,03 M€), se adjudicará este mes de julio, lo que permitirá comenzar las obras este año.
  • Construcción de la autovía A-2 entre Maçanet de la Selva y Fornells de la Selva (Girona Sur). Se ha licitado el contrato de obras del tramo “Maçanets–Sils” (BOE del 10/01/14). Este mes de julio se adjudicarán las obras, que se podrán empezar en 2014. El presupuesto es de 31,40 millones de euros.
  • Se encuentra en redacción el proyecto del enlace de Vidreres. Está en construcción el tramo “Sils–Caldes de Malavella”, con un presupuesto de ejecución de 48,20 millones de euros, y se encuentra en servicio el tramo “Caldes de Malavella–Fornells de la Selva”.
  • Uso de la autopista AP-7 libre de peaje para movimientos internos como circunvalación de Girona de la autovía A-2. Para ello se ha ampliado la autopista a cuatro carriles por sentido de circulación. Se pone en servicio hoy el enlace de Vilademuls, y ya se abrieron los enlaces de Sant Gregori (marzo de 2013) y Fornells de la Selva (agosto de 2013).
  • Duplicación de la N-II entre el enlace de Vilademuls y La Jonquera. A principio de este año se licitaron las obras del tramo Mendiyá-Orriols y se adjudicarán este mes de julio. El importe de licitación asciende a 16,86 millones de euros. También incluye la remodelación de enlaces e intersecciones, la reordenación de accesos y la ejecución de las variantes de Báscara y Pont de Molins. Todos los tramos se encuentran en redacción de los proyectos o estudios informativos necesarios.

Dentro de este tramo se licitaron en enero de este año las obras de la construcción de dos enlaces en Pontós y Garrigás por importe de 9,76 millones de euros, que también se adjudicarán en julio y que comenzarán este año.

Área: Ambito geográfico: