Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste a la puesta en servicio del último tramo de tercer carril entre Bormujos y Benacazón de la A-49 en Sevilla

  • La inversión total asciende a 24,89 millones de euros
  • Los usuarios de la autovía ya pueden disfrutar totalmente de 11,1 km de tercer carril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de apertura de 4,4 km de tercer carril entre los p.k. 12+100 y 16+500 de la calzada Huelva-Sevilla de la autovía del V Centenario (A-49).

Con esta puesta en servicio se finaliza la ejecución de la ampliación de capacidad (tercer carril) hasta el Enlace Sanlúcar La Mayor-Benacazón de la A-49.

Esta actuación forma parte de las obras de construcción del tercer carril en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón. El importe total de las obras asciende a 24,89 M€.

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación a tres carriles, por el interior de las calzadas, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, en 11,1 km, desde el p.k. 5,400 (Enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (Enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación de vehículos.

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 m. Los arcenes exteriores son de 2,50 m, los interiores de 1,50 m. y la berma exterior tiene 1,00 m de anchura. La nueva anchura de mediana es de 2 metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas) ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas de este nuevo tramo y de los abiertos anteriormente, así como la ampliación de los carriles de aceleración y deceleración de los enlaces que se interceptan con las obras.

Las obras también incluyen la remodelación del Enlace Gines/Bormujos en el que continuarán los trabajos.

Área: Ambito geográfico: