Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento pone en servicio un nuevo tramo del tercer carril de la autovía A-49 en la provincia de Sevilla

  • Entre los enlaces Gines- Bormujos y Bormujos- Umbrete.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio dos nuevos kilómetros del tercer carril de la A-49, “Autovía del V Centenario”, entre los pp.kk. 7,600 y 9,600 en su calzada Huelva- Sevilla (entre los enlaces Gines- Bormujos y Bormujos- Umbrete), que darán continuidad a los actualmente en servicio.

El tercer carril en este mismo tramo dirección Sevilla- Huelva se pondrá en servicio próximamente, en función de las condiciones meteorológicas.

Esta actuación forma parte de la obra de construcción de terceros carriles en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón.

La actuación global consiste en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir ocupando parte de la mediana de la autovía, desde el p.k. 5,400 (enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos a fin de garantizar una distancia de seguridad entre obras y circulación de vehículos.

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m. La berma exterior tiene 1,00 m de anchura.

La nueva anchura de la mediana es de 4 m, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra, ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, que se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.

El presupuesto de la actuación global, con una longitud de 11,1 km, asciende a 24,89 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: