La ministra de Fomento presenta el nuevo tren Alvia híbrido de alta velocidad de Renfe que unirá Galicia y Madrid

  • El tiempo de viaje con la capital de España se reduce más de 30 minutos y con Alicante se verá recortado en más de 2 horas
  • Los precios de los billetes serán los mismos que los del actual servicio
  • En la fabricación de los trenes, Serie 730, en la que han participado Talgo y Bombardier, se ha invertido un total de 78 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy los nuevos trenes Alvia “híbridos-duales” de Renfe de la serie 730 entre Galicia y Madrid (los fines de semana continúan a Alicante).

Los nuevos trenes híbridos-duales S-730, que sustituirán a los Talgo actuales, permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.

Reducción de tiempos

Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia recortarán significativamente su tiempo de viaje, lo que les hará más competitivos con la carretera:

  • Madrid-Zamora: 2 horas (actual 2.24)
  • Madrid-Ourense: 4 horas y 48 minutos (actual 5.20)
  • Madrid-Santiago: 5 horas y 36 minutos (actual 6.07)
  • Madrid-A Coruña: 6 horas y 9 minutos (actual 6.40)
  • Madrid-Vigo: 6 horas y 22 minutos (actual: 7.15)
  • Madrid-Pontevedra: 6 horas y 56 minutos (actual 7.57)

Aumentan las plazas

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias (616 plazas semanales). El Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. A esto hay que incrementarle las plazas de los viernes y de los domingos y algunas fechas de alta demanda.

Los Alvia duales cuentan con 216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente y un coche cafetería, incluyendo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.

Más servicios con Madrid Renfe reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.

Galicia – Alicante en 2 horas menos Los trenes Talgo que circulan entre Galicia y Alicante (los sábados en sentido Galicia-Alicante y los domingos en sentido inverso) cambiarán asimismo el material actual Talgo por trenes duales S-730. El tiempo de viaje entre Alicante y Galicia se verá recortado en más de dos horas.

Una inversión de 78 millones de euros El nuevo modelo S-730 es el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Es uno de los trenes más versátiles del mundo, ya que incorpora motores diésel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España. El S-730 puede circular a unas velocidades máximas de 250 km/h en vías de alta velocidad y 200 km/h en vías convencionales. Además de Renfe, a través de su división industrial Integria, en el proyecto han participado los fabricantes Talgo y Bombardier.

Área: Ambito geográfico: