Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Fomento pone en servicio los dos tramos que completan la Hiperronda de Málaga

  • El Gobierno ha destinado más de 240 millones de euros a la construcción de los dos tramos que se abren mañana.
  • El uso de la Hiperronda será gratuito para todos los usuarios, puesto que el Gobierno decidió cambiar el proyecto original, que contemplaba el pago a través de un peaje.

El Ministerio de Fomento pondrá mañana en servicio dos tramos de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga, conocida como Hiperronda.

El Gobierno ha destinado más de 240 millones de euros a la construcción de estos trazados que completan la nueva ronda oeste.

La Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga consta de cuatro tramos con una longitud total de 21 km. Los dos primeros se pusieron en servicio el 28 de diciembre de 2010. Los dos tramos que la completan y que mañana se abren al tráfico cuentan con una longitud de 10 km.

El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, puesto que el Gobierno decidió cambiar el proyecto original, que contemplaba la construcción de esta ronda junto a la autopista de Las Pedrizas, lo que hubiera supuesto el pago a través de un peaje.

La construcción de estos tramos ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos Feder).

Descripción de las obras

Tramo: autopista AP-7 – Conexión carretera MA-417

El tramo de autovía comprende desde la conexión con la autopista AP-7 hasta la conexión con la carretera autonómica A-7052 (antigua MA-417). Su longitud total es de 6.075 m.

El trazado de este tramo se inicia en la variante de Torremolinos (p.k. 224,5) de la Autopista AP-7, en las proximidades del Palacio de Congresos y Exposiciones. La traza del tronco de la autovía se desprende de la Autopista AP-7 a una distancia aproximada de un kilómetro al sur del denominado Enlace de Torremolinos. Toma después rumbo hacia el norte y discurre bordeando por la falda de la Sierra de Churriana.

A la altura del p.k. 2,557, la traza penetra en túnel bajo la Sierra de Churriana tomando rumbo noroeste. El túnel de Churriana tiene tipología bitubo, es decir, tubos independientes para separar ambas calzadas, y longitud de unos 1.250 m.

A continuación la traza retoma rumbo norte, para cruzar la carretera autonómica A-404 en el p.k. 4,200. En el p.k. 5,750 cruza superiormente la carretera autonómica A-7052 y finaliza en las inmediaciones del enlace de conexión con dicha carretera.

La autovía está diseñada con dos calzadas, con cuatro carriles de 3,5 m de anchura, arcenes interiores de 1,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m, y bermas exteriores de 1,5 m, tanto en las secciones de desmonte como de terraplén. Ambas calzadas están separadas por una mediana reducida de 2 m, salvo en las proximidades del túnel y en el entronque con la AP-7.

Tramo Conexión MA-417 – Autovía A-357 del Guadalhorce

Este tramo comprende desde la conexión con la carretera autonómica A-7052 (antigua MA-417) hasta el enlace con la autovía del Guadalhorce A-357, de titularidad autonómica. Tiene una longitud total de 3.900 m. Discurre de Sur a Norte por un corredor que atraviesa el valle del río Guadalhorce, al Oeste de las pistas del aeropuerto de Málaga, en los términos municipales de Alhaurín de la Torre y de Málaga.

En el p.k. 0,200 se dispone un enlace mediante el cual, a través de un vial de conexión, se accede a la carretera A-7052 en Alhaurín de la Torre. La tipología del enlace es en forma de diamante con glorieta central inferior a distinto nivel y un vial conexión con la MA-417.

La sección tipo está formada por dos calzadas de cuatro carriles de 3,5 m de ancho, arcenes interiores de 1,5 m y exteriores de 2,5 m, berma exterior de 1,5 m y mediana estricta de 2 m.

El tramo presenta un gran número de estructuras, entre las que se encuentran dos viaductos de grandes dimensiones: el viaducto singular sobre el río Guadalhorce y la estructura sobre la línea del AVE y el polígono Guadalhorce; y una estructura realizada para preservar el acueducto del Rey, bajo el cual discurre la autovía.

Área: Ambito geográfico: