Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Fomento adjudica por 116 millones las obras de los tramos Almazora-Castellón y Accesos Puerto Sagunto-Sagunto del AVE a Castellón

  • El presupuesto total de adjudicación de ambos tramos, con una longitud de 6,3 km, asciende a 116 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado los contratos de obras de plataforma de vía de los tramos Almanzora-Castellón y Accesos al Puerto de Sagunto-Sagunto, en el trayecto Valencia-Castellón, comprendido en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El importe conjunto de la adjudicación asciende a 115.931.934 euros (IVA incluido), de los cuales 32.705.035 euros corresponden al tramo Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto y 83.226.899 euros al tramo Almazora-Castellón.

La adjudicación de las obras de construcción de plataforma de vía de estos dos primeros tramos entre Valencia y Castellón pone una vez más de manifiesto el decidido compromiso del Gobierno de impulsar la conexión en ancho internacional entre ambas ciudades.

Tramo Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto

El tramo Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto tiene una longitud de 4,5 km y discurre íntegramente por el término municipal de Sagunto (Valencia). El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma ferroviaria hay que destacar la construcción de dos viaductos:

  • Viaducto sobre el río Palancia (153 m de longitud).
  • Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado al final del subtramo.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Romymar y Construcciones Luján.

Tramo Almazora-Castellón

El tramo Almazora-Castellón tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos municipales de Almazora y Castellón, ambos situados en la provincia de Castellón. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:

  • Reposición de la línea convencional de ancho ibérico que incluye 1,3 km de túnel entre pantallas adosado al túnel existente en la actualidad. La nueva variante de ancho ibérico tendrá una longitud total de 5 km.
  • Reposición del apeadero de Almazora para trenes de cercanías de la línea Valencia-Castellón.
  • Nueva Base de Mantenimiento destinada a vías convencionales de ancho ibérico.
  • Adecuación de los andenes de la estación de Castellón para la llegada de la alta velocidad.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción y Pavasal.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de ambos subtramos objeto de esta adjudicación serán los siguientes:

  • Interconexión de las provincias de la Comunidad Valenciana y su conexión con Cataluña y Francia por el norte y Madrid y Murcia por el sur, con una línea de alta velocidad.
  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo y Cantábrico vía Sagunto a través del futuro eje Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Área: Ambito geográfico: