El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han presidido hoy la puesta en servicio de dos tramos de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga, conocida como Hiperronda.
Ambas actuaciones han sido ejecutadas a través de la SEITT y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fondos FEDER. Y la inversión realizada ha ascendido a cerca de 190 millones de euros.
Esta nueva autovía se une a otras infraestructuras que el Ministerio de Fomento ha ejecutado en la provincia de Málaga en los últimos años, con una inversión entre 2004 y 2009 cercana a los 4.000 millones de euros.
Esta inversión ha permitido que Málaga, después de Madrid, sea la provincia con más líneas de Alta Velocidad de España; que la provincia tenga prácticamente cerrada su red de autovías; que cuente con el mejor aeropuerto del Sur de Europa, y que el puerto se haya convertido en un referente del turismo de cruceros, mejorando notablemente sus perspectivas económicas y las de la ciudad de Málaga.
La Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga consta de cuatro tramos con una longitud total de 21 km, y los nuevos tramos puestos hoy en servicio cuentan con una longitud de 11,4 km.
El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, puesto que el Gobierno decidió cambiar el proyecto original, que contemplaba la construcción de esta ronda junto a la autopista de Las Pedrizas, lo que hubiera supuesto el pago del uso a través de un peaje.
Este tramo de la Nueva Ronda Oeste de Málaga discurre desde la Autovía del Guadalhorce, a la altura del centro de transportes por mercancías, hasta la carretera C-3310, camino viejo de Antequera, al final del Puerto de la Torre.
Tiene una longitud de 5,1 km y se complementa con las siguientes actuaciones:
Este tramo consta de dos calzadas de cuatro carriles por sentido de circulación, de 14 metros de anchura cada una. Esta fue una de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Fomento en el proyecto original, en el que sólo contaba con tres carriles. De esta forma, se la dota de mayor capacidad para su uso futuro.
Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de 2 metros de anchura. La intensidad media diaria de tráfico estimada es superior a los 54.000 vehículos al día. Esta cifra se incrementará hasta los 114.000 vehículos al día en el año 2030. De ahí la importancia de dotarla de mayor capacidad.
El tramo cuenta con 17 estructuras, entre las que destaca el viaducto de los Ruices, de 221 m de longitud, que salva el arroyo Arias en la zona central del trazado.
Las actuaciones medioambientales más significativas que se han desarrollado corresponden al inventario y trasplante del arbolado autóctono o de interés, el programa de protección del camaleón, la reposición de vías pecuarias, las pantallas de protección acústica y el plan de prevención y extinción de incendios forestales.
Es un tramo de autovía de nuevo trazado de 6,3 km de longitud, que discurre desde el norte de Málaga, entre la urbanización el Ventorrillo y el paraje San Cayetano, hasta el enlace de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga con la A-7 (la actual Ronda Oeste), cerca del enlace de las Virreinas.
En el inicio, la autovía toma dirección noreste y resuelve la conexión con la carretera A-7075 mediante un enlace con glorieta inferior que permite el acceso a la barriada de Puerto de la Torre y a la población de Almogía.
En este entorno se está ejecutando el futuro enlace con la Autopista de Málaga – Alto de las Pedrizas AP-46.
A partir de esta zona, el trazado gira hacia el sureste, bordeando los parajes de los Llanos y Los Gázquez.
El arroyo España se cruza con dos viaductos seguidos, de 93 metros y 153 metros, y se alcanza el punto más alto de la obra situado a 241 metros sobre el nivel del mar.
El paso sobre el arroyo de la Salud se realiza mediante un viaducto de 80 metros de longitud y en el arroyo Teatinos se ubica un doble viaducto de 266 metros.
La Ronda gira en dirección este, bordeando por el sur un grupo de edificaciones existentes y pasando el arroyo del Cuarto con otro viaducto de 100 m de longitud, buscando a continuación la intersección con la A-7 y salvando el arroyo de los Ángeles mediante el último de los viaductos, de 240 m de largo.
El tramo finaliza en el enlace de la Nueva Ronda de circunvalación Oeste con la A-7. La penetración de la Nueva Ronda en la A-7 se efectúa por el centro para lo que ha sido necesario ejecutar una variante de 800 m para la calzada derecha (sentido Ronda Este) de la actual A-7 y se completan los ramales de conexión con el enlace de las Virreinas.
En el aspecto ambiental, se han desarrollado hidrosiembras y plantaciones en la totalidad de las superficies afectadas, medidas de protección del patrimonio arqueológico, de la fauna, del sistema hidrogeológico y de integración paisajística.