Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

José Blanco presenta la nueva conexión de la calle Alcalá con la avenida de Logroño en Madrid

  • El enlace permite nuevas conexiones directas con la A-2.
  • El Ministerio de Fomento ha destinado más de 17 millones de euros en la construcción de esta infraestructura para Madrid.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Madrid la nueva conexión entre la calle Alcalá y la avenida Logroño, que ha sido construida por el Gobierno de España. Al acto también han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Este nuevo enlace, puesto en servicio hace unos días, permite nuevas conexiones directas con los dos sentidos de la Autovía A-2. Además, las grandes arterias del este de la ciudad de Madrid (la calle Alcalá, la avenida de Logroño y la autovía de Barcelona) quedan de esta manera unidas entre sí.

El Ministerio de Fomento ha destinado más de 17 millones de euros en la construcción de esta nueva infraestructura para Madrid.

La conexión directa entre la avenida de Logroño y la calle Alcalá se ha realizado mediante la construcción de una nueva glorieta de tres carriles sobre la A-2, situada a un nivel similar al de las citadas calles. Para ello, ha sido necesario deprimir el trazado de esta autovía en una longitud de aproximadamente 800 metros. Con esta nueva rotonda, se permite la continuidad entre ambos viarios municipales, así como su conexión con ambas calzadas de la A-2, ya que antes de estas obras sólo era posible de forma directa con la calzada más próxima a cada calle.

Antes de la ejecución de la glorieta, la conexión entre Calle Alcalá y Avenida de Logroño, y con ello la comunicación entre ambas márgenes de la A-2, quedaba reducida en este tramo al paso superior existente en el punto kilométrico 8,380.

Asimismo, los movimientos desde la Avenida de Logroño hacia la A-2, sentido Zaragoza, y desde la Calle Alcalá hacia A-2, sentido Madrid, exigían la utilización del citado puente. El mencionado paso tiene una sección de un carril por sentido, lo cual era insuficiente para absorber la intensidad de tráfico generada por los movimientos antes descritos. Tras la puesta en servicio de la nueva glorieta en ese paso superior el tráfico ha disminuido sensiblemente.

Hay que destacar que la glorieta tiene una sección de tres carriles para efectuar los giros en la misma, que permite absorber los tráficos que generan estos movimientos.

Por otra parte, se ha prolongado la vía de servicio derecha de la A-2 (lado Sur) hasta la nueva glorieta. Con ello se ha facilitado la conexión de Ciudad Pegaso con el centro de Madrid. Antes de estas obras ese movimiento exigía utilizar un itinerario por viarios municipales de menor capacidad para absorber el tránsito de vehículos.

Paso inferior

Para restituir la entrada existente desde la Calle Alcalá hacia la A-2, sentido Zaragoza, se ha ejecutado también un paso inferior. La entrada a la A-2 permite el acceso tanto a los vehículos provenientes de la calle Alcalá como a los de la Avenida de Logroño. La solución inicialmente prevista sólo facilitaba el acceso desde la calle Alcalá, pero durante el desarrollo de las obra fue introducida esta mejora.

Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se han reordenado los movimientos de algunas de las calles municipales que accedían a las vías de servicio existentes.

Por otro lado, con la ejecución de este proyecto, se ha procurado disminuir el ruido que soportaban los vecinos colindantes con la A-2. Esta disminución se debe a la suma de los efectos producidos tanto por la depresión de la rasante de la A-2 como de la utilización de mezclas asfálticas en capa de rodadura que generan menos ruidos (M-10).

Además, se ha facilitado el tránsito de peatones, sustituyendo el cruce de la A-2 mediante una pasarela peatonal por la disposición de cruces a nivel. Con la colaboración del Ayuntamiento, se han colocado semáforos en estos cruces.

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