Este puente inaugurado el 28 de octubre de 1969, se construyó principalmente por 3 motivos:
El hecho de dejar dentro de la Bahía una de las instalaciones de Astilleros, así como, la Base Naval del Arsenal de la Carraca de la Armada hicieron que tuviera que contar con un tramo levadizo para permitir la salida y entrada de buques de entidad a la Bahía. Convirtiéndose este tramo levadizo en RECORD DEL MUNDO, en su época, dejando una luz libre de 90 metros y una altura sobre el nivel del mar de 20,5 metros.
El Puente José León de Carranza ha llegado a registrar volúmenes de tráfico diarios medios durante el año 2011 superiores a los 46.000 vehículos/día, lo cual supone un ratio muy alto.
A partir de 2015 con la incorporación del Puente de la Constitución de 1812, los caudales de tráfico se han repartido al 50% entre ambos puentes, con una ligera ventaja para el primero
Actualmente en el Puente Carranza se registran intensidades diarias entre 20 y 25 mil vehículos.
Con el tiempo ha sido necesario realizar una serie de actuaciones de especial relevancia en los últimos años:
Dossier informativo: historia, proceso constructivo y obras de rehabilitación.