Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Día Internacional de concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel

Imagen de cabecera del apartado Día Internacional de concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel

El miércoles 10 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles, con el apoyo de la comunidad internacional, celebra el día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad de los Pasos a Nivel (ILCAD, por sus siglas en inglés). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se une a esta conmemoración con diferentes iniciativas:

  1. Conferencia organizada por el anfitrión de este año, Network Rail, desde el National Railway Museum of York, que se realizará este jueves día 10 en formato online y en la que España estará representada por Luis de Santiago, subdirector general de Infraestructuras de la AESF, que impartirá la presentación “Seguridad en Pasos a Nivel: Visión desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, AESF”, en la que expondrá la experiencia y logros alcanzados en nuestro país en los últimos años.

  2. Guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios adaptadas a todos los públicos. Comprenden contenidos divulgativos específicos para cada segmento de población con el objetivo de difundir buenas prácticas de seguridad entre los usuarios de los entornos ferroviarios, como el uso correcto de los pasos a nivel o el comportamiento seguro entre los andenes de estaciones.

    Bajo el título genérico “Cruzar las Vías”, estos nueve manuales contienen información muy valiosa y didáctica para mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas, en su versión larga y exprés, además de una guía esencial sobre “Cómo cruzar las vías con seguridad”. Se descargar en todas sus versiones y en las diferentes lenguas cooficiales.

    Además, La AESF se ha puesto en contacto con las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para darles a conocer este material y ha enviado más de 1.000 cartas a los ayuntamientos en cuyo término municipal existe un paso a nivel o una estación y 150 comunicaciones a instituciones y entidades relacionadas con el ferrocarril. Todo ello con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre la seguridad en este medio de transporte.

    Guías Seguridad en los Pasos a Nivel

  3. Audiovisual e infografía dirigidos a población general para difundir en redes sociales.

    Folleto de pasos a nivel y otras zonas de riesgo para peatones

  4. Juego online “Súper Seguros”

    Aprender seguridad jugando. Los investigadores de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han creado este recurso educativo basado en las 10 reglas básicas recogidas en las Guías y dirigido al público infantil. Un apoyo didáctico e interactivo que pretende afianzar el conocimiento aprendido en estos manuales sobre seguridad ferroviaria.

    Juego ferrocarril

  5. Talleres en los Museos

    Los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, gestionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, se han unido a este día internacional con diferentes talleres, dirigidos al público infantil y mayores, a cuyos asistentes se ha entregado una copia de las guías didácticas.

    En concreto, el Museo del Ferrocarril de Madrid realizará un taller con 50 niños y niñas de 5º de primaria, repartidos en dos grupos, que visitarán la Sala de Infraestructura del Museo donde podrán conocer el funcionamiento de un paso a nivel. El taller les enseñará buenas prácticas y les inculcará cómo comportarse con seguridad en los espacios ferroviarios.

    Por su parte, el Museo de Ferrocarril de Cataluña ofrecerá una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 14:30 h y celebrará diferentes talleres: uno para niños de entre 8 y 12 años y otro para un grupo de 20 personas de la tercera edad. Se accionará el paso a nivel que existe en el Museo para mostrar cómo manejar la propia seguridad y autoprotección en estas situaciones, y un pequeño automotor conocido como “El Huevo” hará una demostración del paso de un tren por un paso a nivel en la vía de circunvalación del propio museo.

Vídeo promocional