Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Consulta pública previa sobre el proyecto reglamentario por el que se transpone al Ordenamiento Jurídico Nacional la Directiva (UE) 2021/1187 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, sobre la racionalización de las medidas para avanzar en la realización de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, se plantea la siguiente consulta pública.

La Directiva se aplicará a los procedimientos de concesión de autorizaciones necesarios para permitir la ejecución de:

  1. Proyectos que formen parte de las secciones predeterminadas de la red básica:
    • Enlaces transfronterizos (ferrocarril)
    • Corredor Atlántico:
      • Évora – Mérida
      • Vitoria-Gasteiz – San Sebastián/Donostia – Bayonne
      • Aveiro – Salamanca
    • Corredor Mediterráneo:
      • Barcelona – Perpignan
    • Enlaces pendientes (ferrocarril): Almería – Murcia
    • Líneas ferroviarias interoperables en la península ibérica con ancho distinto del internacional (ancho no UIC
  2. Cualquier proyecto de los corredores de la red básica con coste total superior a 300 millones de euros.

Excepción: proyectos exclusivamente relacionados con aplicaciones telemáticas, nuevas tecnologías e innovación.

Con el fin de redactar el referido Anteproyecto de la Ley, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus aportaciones para esta iniciativa sometida a consulta pública previa hasta el 19 de septiembre de 2022, a través del siguiente formulario:

Finalizado el periodo de aportaciones/alegaciones.