Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Monográfico sobre las obras hidráulicas en el Canal de Guadalquivir

El fondo histórico de planos de obras hidráulicas es una de las colecciones más interesantes con las que contamos en el Archivo. Algo más de 900 planos, los más antiguos de mediados del siglo XVIII, que reflejan la puesta en marcha de las obras públicas animadas por los ilustrados y llevadas a cabo por unos pocos ingenieros militares, ayudados por canteros y albañiles, lo que evidenció pronto la necesidad de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los planos se refieren a la construcción de embalses, canales, navegables o no, puentes, abastecimiento de agua…y nos permiten disfrutar no solo de la perfección técnica como obras de ingeniería, sino también de su belleza en cuanto a su factura y detalles. En esta primera entrega de nuestra galería de imágenes puedes ver los planos más representativos que conservamos del Canal del Guadalquivir.

Proyecto de Canal de Riego en la provincia de Jaén

ACMF/OH 00003

Autor: Francisco de Courtines, Ingeniero.

Fecha: París, 1 de diciembre de 1851.

Escala: Gráfica de 10 metros.

Dimensiones: 1.000 x 650 mm.

Zona que comprende: Paraje en el río Guadalquivir junto a El Molar, partido judicial de Cazorla. Provincia de Jaén.

Forma de representación: Plano, alzada y perfiles en color.

Forma de reproducción: Original en papel, a tinta y acuarela.

  • Plano en perspectiva de la presa, compuerta y canal.
  • Plan de otra compuerta de distribución.
  • Alzadas de presa y compuerta.
  • Alzada de compuerta de distribución.
  • Perfil transversal de la pared de la presa.

Observaciones: Es parte de un proyecto general del mismo autor que, junto con el número OH 00004, contiene obras de fábrica correspondientes al plano general recogido en el número OH 00350 de este fondo.

Uno de los varios trabajos que durante los últimos años del siglo XVIII y todo el XIX, hicieron ingenieros franceses en nuestro territorio.

Existe otro proyecto de riego en la misma provincia y parecido a éste, firmado el mismo año por Luis Gonzaga Speyser.

Plano formado para manifestar la dirección general de un Canal de riego y navegación que debe abrirse desde Sevilla a Córdoba, con arreglo a los reconocimientos y nivelaciones que de Real orden ha practicado con dicho objeto, el Comisario de Caminos y Canales Don José Agustín de Larramendi a espensas de la Real Compañía de las empresas del Guadalquivir

ACMF/OH 00042

Autor: José Agustín de Larramendi.

Fecha: Sevilla, 22 de diciembre de 1818.

Escala: Dos escalas gráficas: 1ª, de dos leguas o 40.000 pies castellanos para las distancias horizontales, de ¼ de Pulgada por cada 1.000 pies, y 2ª, 50 veces mayor que la de las distancias horizontales, para las alturas verticales del perfil.

Dimensiones: 2.850 x 635 mm.

Zona que comprende: Curso del río Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla y terrenos circundantes. Provincias de Córdoba y Sevilla.

Forma de representación: Plano en color, recogiendo de forma muy detallada cultivos, arbolado, toponimia, huerta y afluentes del río.

Forma de reproducción: Original en papel orlado, a varias tintas y acuarela.

El trazado del río corre a todo lo ancho del mapa, entre dos grandes espacios en blanco. Junto al canal que se proyecta, el autor recoge otro antiguo proyectado por Lemaur. En el espacio blanco inferior se dibujan dos líneas del nivel de las aguas en el puente de Córdoba y en Sevilla, y un perfil según líneas determinantes del plano.

Por nota aparte se advierte una modificación de trazado.

Observaciones: Orientación por flecha al norte.

Es el primer trabajo serio en que se ponen de manifiesto las dificultades de navegación del río en este tramo, por lo que la solución ha de buscarse en un canal lateral. El también ingeniero de Caminos José García Otero habría de confirmar años más tarde el mismo criterio; tras largos y exhaustivos trabajos de campo –y en contra de la opinión tradicional–, llegó a la conclusión de que, ni por el volumen de las aguas, ni por la pendiente, el Guadalquivir es naturalmente navegable.

El autor recoge la parte del canal que en 1785 proyectó Carlos Lemaur entre Madrid y Sevilla, después de analizar los inconvenientes de este trazado, Larramendi se inclina por acercar el canal a las ciudades, siguiendo las vegas bajas.

El plano OH 00301 es copia grabada de este trabajo.

Aprovechamiento de una parte de las aguas del río Guadalquivir en la provincia de Jaén. Proyecto de un canal de riego. Plano general. Duplicado del Plano presentado al Gobierno de Su Majestad con fecha de 6 de agosto de 1851 por Don Luis Gonzaga Speyser

ACMF/OH 00043

Autor: Luis Gonzaga Speyser.

Fecha: 6 de agosto de 1851.

Escala: Escala gráfica de 2.500 metros y numérica de 0,015 metros por kilómetro.

Dimensiones: 990 x 1.300 mm.

Zona que comprende: Tramo del río Guadalquivir y terrenos circundantes de los términos de Villacarrillo, Cazorla, La Carolina, Úbeda, Baeza, Andújar, Jaén y Mancha Real. Provincia de Jaén.

Forma de representación: Plano en color, recogiéndose en detalle cultivos, toponimia y afluentes del río.

Forma de reproducción: Original duplicado en papel sobre tela, a varias tintas y acuarela.

  • En la parte superior el título y debajo de él, la explicación.
  • En la parte central, el canal y las tierras que se han de regar con el proyecto, indicando términos y clases de cultivos.
  • En el lateral izquierdo, los once sellos en tinta de los municipios que ha de atravesar el canal con la firma de aprobación de los alcaldes respectivos y la legitimación de las mismas hecha en Jaén el 30 de abril de 1857 por el Gobernador José Pasquau.

Observaciones: Orientación por dos líneas cruzadas y el norte señalado con flecha.

Hay una nota que dice: «Hecho a expensas del Excelentisimo Señor Don José Osorio de Moscoso y Carvajal, Duque de Sessa, y del Señor Don Francisco Rodríguez López».

Existe otro proyecto muy parecido y de las mismas fechas, contenido en los OH 00350, 0H 00004 y OH 00003, firmado por Francisco de Courtines.

Plano reducido, formado para manifestar la Dirección General de un Canal de riego y navegación, que debe abrirse desde Sevilla a Córdoba; con arreglo a los reconocimientos y nivelaciones, que de Real orden ha practicado con dicho objeto, el Intendente honorario de provincia Ingeniero de Caminos y Canales, Don. José Aagustín de Larramendi, a espensas de la Compañía de las Empresas del Guadalquivir, en 1819

ACMF/OH 00301

Autor: José Agustín de Larramendi.

Fecha: 1819.

Escala: Gráfica de 50.000 pies de 1/8 de pie por cada 1.000 pies, o de dos leguas y media, para las distancias horizontales, y de 1.000 pies o de 50 veces mayor que la de las horizontales, para las ordenadas o verticales.

Dimensiones: 540 x 1.450 mm.

Zona que comprende: Curso del Guadalquivir y terrenos circundantes entre Córdoba y Sevilla. Provincias de Córdoba y Sevilla.

Forma de representación: Plano en el que se recogen con detalle toponimia, hidrografía, cultivos y huerta.

Forma de reproducción: Grabado en papel por F. Cardano y la letra por Mº Cº Maré.

  • El plano recoge, además del proyecto del autor con las derivaciones de Lora y Alcolea, un antiguo proyecto de Carlos Lemaur.
  • En la parte inferior, un perfil de toda la distancia, resaltando los barrancos de Los Ciegos y del Picacho. Por línea punteada se indica el nivel de las aguas bajas en el puente de Córdoba y por línea continua el nivel en Sevilla.

Observaciones: Orientación por dos líneas que se cruzan, indicando el norte por flecha.

En nota aparte se hace constar que el trazado del canal en las inmediaciones de Sevilla se hará después de levantar un plano topográfico detallado.

El original corresponde al plano OH 00042.

Plano del Guadalquivir entre Lora, Sevilla, con el trazado de la derivación de Alcolea y una representación aproximada de la de Lora

ACMF/OH 00305

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráfica de 3 leguas o 60.000 pies.

Dimensiones: 450 x 650 mm.

Zona que comprende: Tramo del río entre Lora y Gelves. Provincia de Sevilla.

Forma de representación: Plano.

Forma de reproducción: Original en papel, a tinta. Recoge el canal de Sevilla a Córdoba, la derivación de Alcolea y una representación aproximada de la de Lora. Muy cerca de Sevilla, otras dos posibles derivaciones, con salida única junto a San Jerónimo: una hacia Gelves y otra más corta hacia el sur.

Observaciones: Orientación por línea indicando el norte con flor de lis.

Es el nº I del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Plano del Guadalquivir entre Lora, Sevilla, con el trazado de la derivación de Alcolea y una representación aproximada con la de Lora

ACMF/OH 00306

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráfica de 3 leguas o 60.000 pies.

Dimensiones: 450 x 650 mm.

Zona que comprende: Tramo del río entre Lora y Gelves. Provincia de Sevilla.

Forma de representación: Plano.

Forma de reproducción: Copia en papel, a tinta. Recoge el canal de Sevilla a Córdoba, la derivación de Alcolea y una representación aproximada de la de Lora. Muy cerca de Sevilla, otras dos posibles derivaciones, con salida única junto a San Jerónimo: una hacia Gelves y otra más corta hacia el sur.

Observaciones: Orientación por línea indicando el norte con flor de lis.

Es el nº I del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Copia del OH 00305 realizada por el ingeniero encargado del Depósito de planos, Francisco García San Pedro.

Plano topográfico en que se representa la parte lateral del Canal del Guadalquivir correspondiente a la derivación de Alcolea del Río, formado en virtud de orden de la Dirección general de Caminos, Canales y Puertos, fecha de 4 de febrero de 1844

ACMF/OH 00307

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráficas de 20.000 y de 100 pies de Castilla y numérica de 1:20.000 y de 1:400, respectivamente, para el plano y las horizontales de los perfiles y para las verticales de los mismos.

Dimensiones: 580 x 1.270 mm.

Zona que comprende: Tramo del río entre Guadajoz y Brenes. Provincia de Sevilla.

Forma de representación: Plano y perfiles.

Forma de reproducción: Copia en papel, sacada del borrador original por Domingo Inza.

  • Se representa la derivación de Alcolea por triple línea negra, la del interior más gruesa; el trazado que en su día marcó Larramendi, en rojo, y una derivación del mismo, también en rojo, pero con línea punteada. Otra línea continua une las distintas cotas de nivelación.
  • Dos perfiles: el primero, longitudinal por la línea de operaciones, recogiendo las cotas de nivelación; el segundo, horizontal del proyecto. Ambos indican el nivel de las aguas en la presa del molino de Alcolea.

Observaciones: Orientación por recta con las siglas N y S en sus extremos y flor de lis indicando el norte.

Es el nº II del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Plano topográfico en que se representa la parte lateral del Canal del Guadalquivir correspondiente a la derivación de Alcolea del Río, formado en virtud de orden de la Dirección general de Caminos, Canales y Puertos, fecha 4 de febrero de 1844

ACMF/OH 00308

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráficas de 20.000 y de 100 pies de Castilla y numérica de 1:20.000 y de 1:400, respectivamente, para el plano y las horizontales de los perfiles y para las verticales de los mismos.

Dimensiones: 580 x 1.270 mm.

Zona que comprende: Tramo del río entre Guadajoz y Brenes. Provincia de Sevilla.

Forma de representación: Plano y perfiles.

Forma de reproducción: Copia en papel.

  • Se representa la derivación de Alcolea por triple línea negra, la del interior más gruesa; el trazado que en su día marcó Larramendi, en rojo, y una derivación del mismo, también en rojo, pero con línea punteada. Otra línea continua une las distintas cotas de nivelación.
  • Dos perfiles: el primero, longitudinal por la línea de operaciones, recogiendo las cotas de nivelación; el segundo, horizontal del proyecto. Ambos indican el nivel de las aguas en la presa del molino de Alcolea.

 

Observaciones: Orientación por recta con las siglas N y S en sus extremos y flor de lis indicando el norte.

Es el nº II del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Copia del OH 00307 realizada por el ingeniero encargado del Depósito de planos, Francisco García San Pedro.

Plano topográfico en que se representa la parte lateral del Canal del Guadalquivir correspondiente a la derivación de Alcolea del Río, formado en virtud de orden de la Dirección General de Caminos, Canales y Puertos, fecha de 4 de febrero de 1844

ACMF/OH 00309

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráficas de 20.000 y de 100 pies de Castilla y numérica de 1:20.000 y de 1:400, respectivamente, para el plano y las horizontales de los perfiles y para las verticales de los mismos.

Dimensiones: 580 x 1.210 mm.

Zona que comprende:  Tramo del río entre Brenes y Gelves. Provincia de Sevilla.

Forma de representación: Plano y perfiles.

Forma de reproducción: Copia en papel, sacada del borrador original por Domingo Inza.

  • Se representa la derivación de Alcolea por triple línea negra, la del interior más gruesa; el trazado que en su día marcó Larramendi, en rojo, y una derivación del mismo, también en rojo pero con línea punteada. Otra línea continua une las distintas cotas de nivelación.
  • Dos perfiles: el primero, longitudinal por la línea de operaciones, recogiendo las cotas de nivelación; el segundo, horizontal del proyecto. Ambos indican el nivel de las aguas en la presa del molino de Alcolea.

Observaciones: Orientación por línea discontinua en dos de sus puntos el norte se indica por flor de lis. En los perfiles se indica también el nivel medio de las mareas bajas.

Es el nº III del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Plano topográfico en que se representa la parte lateral del Canal del Guadalquivir correspondiente a la derivación de Alcolea del Río, formado en virtud de orden de la Dirección General de Caminos, Canales y Puertos, fecha de 4 de febrero de 1844

ACMF/OH 00310

Autor: José García Otero.

Fecha: Madrid, 25 de abril de 1846.

Escala: Gráficas de 20.000 y de 100 pies de Castilla y numérica de 1:20.000 y de 1:400, respectivamente, para el plano y las horizontales de los perfiles y para las verticales de los mismos.

Dimensiones: 580 x 1.210 mm.

Zona que comprende:  Tramo del río entre Brenes y Gelves. Provincia de Sevilla

Forma de representación: Plano y perfiles.

Forma de reproducción: Copia en papel.

  • Se representa la derivación de Alcolea por triple línea negra, la del interior más gruesa; el trazado que en su día marcó Larramendi, en rojo, y una derivación del mismo, también en rojo, pero con línea punteada. Otra línea continua une las distintas cotas de nivelación.
  • Dos perfiles: el primero, longitudinal por la línea de operaciones, recogiendo las cotas de nivelación; el segundo, horizontal del proyecto. Ambos indican el nivel de las aguas en la presa del molino de Alcolea.

Observaciones: Orientación por línea discontinua en dos de sus puntos el norte se indica por flor de lis. En los perfiles se indica también el nivel medio de las mareas bajas.

Es el nº III del proyecto de la derivación, complementario del general de reconocimiento del río contenido en los planos números OH 00275 al OH 00299.

Aprobado por Junta Consultiva de 28 de mayo de 1846, firma de M.V. y Limia.

Copia del OH 00309 realizada por el ingeniero encargado del Depósito de planos Francisco García San Pedro.

Plano de la Provincia de Jaén. Presa del Guadalquivir y Canales de riego. Por el doctor, Don Antonio Romero y Linares

ACMF/OH 00349

Autor: Antonio Romero y Linares.

Fecha: sin fecha.

Escala: Gráfica de 30.000 metros.

Dimensiones: 465 x 615 mm.

Zona que comprende: La presa proyectada se ubica en las inmediaciones de Santo Tomé, en el Guadalquivir. Provincia de Jaén.

Forma de representación: Plano.

Forma de reproducción: Original en papel, a tinta. Recoge los cursos del Guadalquivir, Guadalimar y Guadiana Menor dentro de los límites de la provincia. A los canales proyectados los denomina del general Serrano, del general Espartero y de José Manuel Collado.

Observaciones: Orientación por circunferencia en la que los dos diámetros cruzados señalan los puntos cardinales.

En notas aparte se señala el coste de las obras, el terreno que se beneficiará con el riego y explicación de la toponimia.

Se advierten errores técnicos en escala, toponimia y comunicaciones.

Proyecto de canal de riego en la Provincia de Jaén. Plano general

ACMF/OH 00350

Autor: Francisco de Courtines, Ingeniero.

Fecha: Paris, 1 de diciembre de 1851.

Escala: Gráfica de 35.000 varas o 7 leguas, «en leguas legales de España de 5.000 varas castellanas o 26´ ½ al grado».

Dimensiones: 825 x 1.315 mm.

Zona que comprende:  Tramo del Guadalquivir y terrenos de su margen derecha, desde Santo Tomé hasta su confluencia con el río de las Yeguas. Provincia de Jaén.

Forma de representación: Plano recogiendo la división administrativa por distritos, toponimia detallada y orografía.

Forma de reproducción: Original en papel, a tinta y acuarela. El canal se dibuja con trazo normal y, por línea punteada, se incluye una ampliación con tomas de agua en nuevas presas que, de momento, no se sitúan en el mapa. Igualmente se indican las fanegas de tierra regable en cada distrito.

Observaciones: En el plano general del proyecto contenido, además, en la OH 00003 y OH 00004, del mismo autor.

En nota aparte se especifican los metros cúbicos de agua por segundo y los necesarios para el riego de 50.000 fanegas de sembradura.