Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

SE-40

Alcalá de Guadaira – Dos Hermanas

Mapa situación

Ficha de actuación

Circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40. Tramo: Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas(Sevilla)

  • Puesta en servicio el 19 de julio de 2019
  • Tipo de obra: Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 8,1 km
  • Inversión total de 97,17 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora seguridad viaria.
    • Segregación de tráficos.
    • Finalización del sector este de la SE-40, dando continuidad a la A-4, de Madrid a Cádiz, sin pasar por la SE-30.

La actuación se ha dividido en dos contratos de obra correspondientes a los siguientes subtramos: 

Subtramo 1: De 4,10 km de longitud, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de las Universidades. 

Subtramo 2: De 4,04 km de longitud, abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4. 

La autovía cuenta con 2 calzadas de 3 carriles de 3,5 m cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m. 

Dispone de dos enlaces:

Un enlace en el p.k. 3+814 con la Avenida de las Universidades, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas.

Un enlace en el p.k. 7+000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

En el subtramo 1 es reseñable la construcción de una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María. 

Cabe destacar en el subtramo 2 la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud repartidos en 28 vanos que salva el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras. 

En total, se han construido en total 2 viaductos, 5 pasos superiores, 9 pasos inferiores y 1 pasarela peatonal. Además, se dispone las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Como medidas de integración ambiental de la obra destacar que han incluido:

  • La reposición de las vías pecuarias interceptadas: Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de las obras.

Cabe destacar el sistema de alumbrado que se ha instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la autovía A-4, contando con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se trata del proyecto con mayor implantación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado. Se dota así de mayor seguridad a los usuarios del enlace, avanzando en la sostenibilidad de las actuaciones del Ministerio de Fomento

Con la puesta en servicio de estos dos subtramos de la SE-40 se posibilita la conexión a través de esta vía no solo de la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4 a Cádiz, sino que, con los tramos previos de la SE-40 ya en servicio, es posible realizar el trayecto Madrid – Cádiz sin pasar por Sevilla o la SE-30.  

Puesta en servicio tramo SE-40

Galería de imágenes

  • Enlace de Utrera
    Enlace de Utrera
  • Estructura subtramo 1
    Estructura subtramo 1
  • Viaducto del Arroyo Culebras
    Viaducto del Arroyo Culebras
  • Vista general
    Vista general