A-62 Autovía de Castilla
Fuentes de Oñoro – Portugal
El tramo completo tiene una longitud de unos 5.020 m y cuenta con un total de ocho estructuras: dos pasos de carretera sobre autovía, un paso de carretera bajo autovía, un viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y dos pasos de ganado.
Ficha de actuación
Autovía de Castilla (A-62). Tramo Fuentes de Oñoro (Salamanca)– Portugal
- Puesta en servicio el 6 de noviembre 2019
- Tipo de obra: Obra de nueva infraestructura
- Longitud de 1,9 km (resto hasta 5 km cuando finalice el tramo portugués al que da continuidad)
- Inversión total de 23,9 millones de euros
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Principales beneficios:
- Contribuye a la cohesión territorial y desarrollo económico del occidente de España
- Completa en España un itinerario de la Red Transeuropea de Transportes
- Pone en valor la cofinanciación recibida del Mecanismo “Conectar Europa” de la UE.
Se han construido dos enlaces:
Enlace de Fuentes de Oñoro, tipología diamante con pesas y paso superior que da acceso a la población del mismo nombre mediante la N-620 y a la estación de servicio.
Enlace de La Frontera, con la carretera provincial CV-49 a Aldea del Obispo hacia el Norte, y mediante la cual se accede también al Pueblo Nuevo de Fuentes de Oñoro. Mediante este enlace también se dará acceso al futuro polígono industrial previsto en el lado portugués y al polígono previsto en el lado español, cuyos ramales conectarán con la glorieta sur del enlace.
El tramo puesto en servicio el 6/11/2019 coincide con los primeros 1.850 m del tramo, hasta el nuevo enlace de Fuentes de Oñoro.
Este subtramo cuenta con un total de 4 estructuras: dos pasos de carretera sobre autovía, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y un paso de ganado. Asimismo, incluye la reposición de varios caminos agrícolas y la reposición de un tramo de 1 km de N-620, que actuará como vía de servicio de la autovía.
Se ha cuidado la integración ambiental de la obra mediante la adopción de medidas preventivas y correctivas, entre las que cabe destacar:
- Revegetación de mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones.
- Colocación de valla de cerramiento a lo largo del trazado en aquellas zonas en que potencialmente puede acceder la fauna terrestre a la carretera.