Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-23 Autovía de Mudejar

Congosto de Isuela-Arguis

Mapa situación

El tramo que se pone en servicio sigue el eje formado por la carretera N-330, que se aprovecha, de forma parcial, como una de las calzadas de la autovía, siendo la otra calzada de nuevo trazado.

Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós: todo el tramo se caracteriza por discurrir en rampa de entre el 4 % y el 7%.

Ficha de actuación

Autovía de Mudejar (A-23). Tramo Congosto de Isuela – Arguis (Huesca)

  • Puesta en servicio el 15 de octubre de 2019
  • Tipo de obra: Duplicación de infraestructura
  • Longitud de 3,3 km
  • Inversión total de 65,2 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Avanza en el eje Cantábrico - Cataluña alternativo al Corredor del Ebro
    • Optimiza las infraestructuras existentes, ya que se rehabilita viaductos existentes
    • Añade valor a otros tramos del eje A-21 + A-23 puestos en servicio en 2019

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 m, separadas por una mediana de 1,2 m a 2 m (o inexistente si son independientes), arcenes interiores de 1,00 m y exteriores de 2,50 m y bermas laterales de 0,75 m.

El tramo incluye el enlace de Arguis, tipo trompeta, que da acceso al actual Centro de Control de Túneles de Monrepós, a la población de Arguis y al valle de Nocito.

Asimismo, se han ejecutado 3 estructuras nuevas tipo viaducto, 2 pasarelas peatonales, 1 muro de hormigón armado y otras 2 estructuras pasos inferiores, así como el acondicionamiento de 3 viaductos existentes en la calzada de bajada a Huesca en los que ha habido que adaptar la rasante de la carretera N-330 a la rasante de la autovía. Además, como obra singular destaca el túnel de Arguis, de 932 m.

La sección de la calzada en el túnel está formada por dos carriles de 3,50 m cada uno más dos arcenes, de 1,00 m el interior y 2,50 m el exterior, además de un sobreancho de seguridad de 2,00 m y dos aceras de 0,75 m. Se han ejecutado, además, tres galerías de evacuación peatonales de longitudes de 171 m, 146 y 152 m respectivamente.

A esto hay que sumar 11 obras de drenaje transversal y sistemas de drenaje longitudinal y profundo, reposición de servicios afectados, pasos de mediana, cerramiento, señalización, balizamiento y defensas dispuestos según la normativa vigente.

A nivel de medidas de integración ambiental, en este tramo puesto en servicio destacan la reposición a través de un paso inferior de la vía pecuaria Cañada Real de Jaca a Santa Cruz de la Serós y la realización en las épocas del año más convenientes climáticamente de diversas plantaciones y revegetaciones de taludes y márgenes.

Galería de fotos

  • Salida Arguis
    Salida Arguis
  • Viaducto Río Isuela
    Viaducto Río Isuela
  • Integración paisajística
    Integración paisajística
  • A-23 entorno de Río isuela
    A-23 entorno de Río isuela