Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-33. Enlace A-31 (Caudete) - Enlace A-35 (La Font de la Figuera)

Mapa del enlace A-31 (Caudete) y enlace A-35 (La Font de la Figuera)

Ficha de actuación

A-33. Tramo: Enlace A-31 (Caudete) - Enlace A-35 (La Font de la Figuera)

  • Provincias de Valencia, Alicante y Albacete
  • Puesta en servicio el 23 de julio de 2021
  • Tipo de obra: Autovía
  • Longitud de 11,7 km
  • Inversión total de 130,9 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la capacidad
    • Mejora seguridad viaria
    • Mejora de la accesibilidad

La ejecución del nuevo tramo de la autovía A-33 une las autovías A-31, a la altura de Caudete, y A-35 al nordeste de La Font de la Figuera, discurriendo por el corredor de la carretera N-344 y suponiendo también una variante a la travesía de esta carretera en su paso a través de La Font de la Figuera. Asimismo, una vez todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante.

Este nuevo tramo cuenta con una longitud de 13,5 km y está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La separación entre calzadas es una mediana de 10,0 m, excepto en un tramo de 2,5 km en el que la mediana se reduce a 2 m.

Además, en esta obra se incluye una mejora de trazado de la actual Autovía de Alicante A-31, de una longitud de 4,5 km, en el entorno de su enlace con la N-344 y del nuevo nudo entre las autovías A-31 y A-33. Esta rectificación de trazado supone una considerable mejora de las condiciones de seguridad vial de un tramo de la A-31 con unas características geométricas muy estrictas, por tratase de un desdoblamiento del Primer Plan de Carreteras de finales de los 80.

En este tramo de autovía se han ejecutado tres enlaces y un semi-enlace:

Un primer enlace con la autovía A-31, en las proximidades de Caudete, en el que los ramales directos para los movimientos principales, entre Alicante (A-31) y Valencia (A-33), están proyectados con sección tipo de calzada de tipo autovía.

Un semi-enlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete, Yecla y Murcia, en tanto no estén finalizados los tramos siguientes de la A-33.

El enlace de La Font de la Figuera Sur, mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos con la N-344 por la que se accede a dicha localidad.

Y, por último, el enlace de La Font de la Figuera Norte, con dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344. También constituyen parte de este mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.

Asimismo, en cuanto a las estructuras desarrolladas en este tramo, se han construido tres viaductos (sobre las líneas de ferrocarril y los cauces del Canyoles y el Angosto), diez pasos superiores y trece pasos inferiores, que permiten la alta permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido.

Galería de imágenes

  • Ampliación de imagen de La FONT de la Figuera norte
    Enlace La FONT de la Figuera norte
  • Ampliación de imagen de La FONT de la Figuera sur
    Enlace La FONT de la Figuera sur
  • Ampliación de imagen del paso superior sobre la linea de alta velocidad
    Paso superior sobre la linea de alta velocidad
  • Ampliación de imagen del proceso de construcción
    Proceso de construcción
  • Ampliación de imagen del semienlace con la N-344
    Semienlace con la N-344