Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-44 Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical

Variante Exterior Granada

Mapa situación

Ficha de actuación

Autovía A-44. Variante Exterior de Granada. Tramos: Albolote – Santa Fe, Santa Fe – Las Gabias, y Las Gabias- Alhendín (Granada)

  • Puesta en servicio el 16 de diciembre de 2020
  • Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 19,3 km
  • Inversión total de 250 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora seguridad viaria
    • Segregación de tráficos local y de largo alacance

En el año 2015 ya se pusieron en servicio 8 kilómetros de la Variante Exterior de Granada. Con la puesta en servicio de los tramos Albolote – Santa Fe, Santa Fe – Las Gabias, y Las Gabias- Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado, se completa esta variante, que cuenta con una longitud total de 27,3 km y que se integran en la Autovía A-44 de Sierra Nevada -  Costa Tropical.

La nueva Variante Exterior de Granada mejora el corredor Bailén-Motril y se sitúa más al Oeste de la actual Circunvalación de Granada que cambia su denominación a GR-30. Este corredor destinado al tráfico de largo recorrido aliviará a la actual circunvalación, que tiene un marcado carácter metropolitano e intensidades de tráfico superiores a los 140.000 vehículos diarios, contribuyendo a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Los tramos de autovía que se ponen hoy en servicio cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una.

La mediana entre calzadas tiene 10 metros de anchura lo que posibilitaría la futura ampliación a 3 carriles por sentido, habiéndose dispuesto 10 pasos de mediana.

Se disponen 6 nuevos enlaces: enlace con la carretera N-432, enlace con la carretera autonómica A-92G, enlace para cambio de sentido en el p.k. 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendin y la confluencia/bifurcación de la Variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada.

Se han construido dos viaductos singulares, el Viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud, y el Viaducto del Genil de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados, de gran complejidad técnica y constructiva.

Este viaducto ha dotado el paso sobre el río Genil de una fuerte personalidad, que queda integrada de forma armónica con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un hito visual para los usuarios. 

Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras…  junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

El presupuesto de los tramos puestos en servicio asciende a 195 M€, cantidad que se incrementa hasta los 250 M€ considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la Variante Exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 M€.

Una infraestructura moderna y de calidad que contribuye a vertebrar y desarrollar la provincia de Granada y sus riquezas, su patrimonio cultural, deporte, gastronomía, costa tropical y el tejido industrial, y que avanza hacia una mejora de la capacidad, seguridad vial, comodidad y reducción de los tiempos de recorrido.

  • Vista General
    Vista General
  • Viaducto sobre el río Genil
    Viaducto sobre el río Genil
  • Enlace de Suspiro del Moro
    Enlace de Suspiro del Moro
  • Enlace las Gabias-La Malahá
    Enlace las Gabias-La Malahá