Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

A-56 Lugo-Orense

San Martiño – A Barrela

Plano

Ficha de actuación

Autovía Lugo-Ourense (A-56). Tramo San Martiño - A Barrela (Lugo-Orense)

  • Puesta en servicio el 23 de septiembre de 2020
  • Obra de nueva infraestructura
  • Longitud de 8,8 km
  • Inversión total de 53,5 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Primer tramo en servicio de la A-56 para conectar Guntín (Lugo) con Ourense.
    • Mejora la seguridad vial, funcionalidad, capacidad, tiempos de recorrido y comodidad en la circulación de la actual N-540.
    • Mejora la conectividad de las comarcas del Sur de la provincia de Lugo con el “Eje del Ribeiro” hacia Cea, Carballiño y la AG-53/AP-53 (Ourense-Santiago de Compostela.

El tramo tiene una longitud de 8,8 k, 8,3 km de ellos en la provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense. El tronco de la autovía tiene una sección transversal formada por dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 m con arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m. La mediana entre ambas calzadas es de 10 m, habiéndose habilitado 5 cruces de mediana a lo largo del trazado.

Se inicia el nuevo trazado en una conexión en glorieta a la altura del p.k. 61 de la N-540. Posteriormente se ha ejecutado el semienlace de A Barrela que permite conectar con la carretera autonómica LU-901 y el núcleo de A Barrela desde la A-56 en sentido sur. Finaliza el trazado de este nuevo tramo en el enlace de As Lamas, próximo a San Martiño (Ourense) donde se conecta con la carretera autonómica OU-901 mediante un vial de conexión y una glorieta final.

En total se han ejecutado 11 estructuras: el viaducto del río Búbal, de 305 m de longitud y 7 vanos, 9 pasos superiores y 1 paso inferior. Con ello se garantiza la permeabilidad territorial de la nueva infraestructura, a la que hay que añadir la ejecución de más de 10 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza para acceso a fincas.

Las obras incluyen la señalización vertical, horizontal, vallas de cerramiento, pantallas acústicas para protección contra el ruido, reposición de los servicios afectados, así como la iluminación de las glorietas inicial y final del tramo.

Dado el alto valor ambiental de la traza han sido dispuestas medidas especiales de plantaciones con hidrosiembras y plantaciones de especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces, glorietas y conexiones provisionales.

Asimismo, han sido dispuestas medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales y adaptación de obras de drenaje transversal para pasos de fauna a lo largo del trazado.

Capítulo especial merecen las medidas de protección del patrimonio cultural en varios túmulos y yacimientos arqueológicos que han requerido de la realización de excavaciones específicas de los distintos restos que han aparecido en la traza.

Galería fotográfica

  • Paso superior As Lamas
    Paso superior As Lamas
  • Semienlace A Barrela
    Semienlace A Barrela
  • Vista general
    Vista general
  • Conexión provisional N-540
    Conexión provisional N-540