Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Actuaciones para el cierre del anillo de la autovía SE-40 de Sevilla

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha un ambicioso programa de actuaciones que permitirá cerrar el anillo de la autovía SE-40 (Sevilla) en 2030, con una inversión estimada de hasta 972 millones de euros.

Así, ya se ha aprobado provisionalmente el Anteproyecto para conectar Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto, está previsto aprobar en 2023 los dos proyectos de construcción para completar el arco noroeste (Espartinas (A-49) – Valencina – Salteras (A-66), y actualizar los tres proyectos del arco norte, incluyendo el presupuesto. Estas intervenciones implicarán una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial al descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.

El Ministerio confirma así su compromiso con el cierre de la autovía de circunvalación, que actualmente tiene 38 km en servicio en dos arcos separados (el arco sureste entre la A-4 y Dos Hermanas y el arco suroeste, entre Coria del Río y Espartinas A-49), para estructurar y reconducir la movilidad del entorno metropolitano de la ciudad, y con el proyecto, en el que está trabajando con una visión global y viable, que lo hagan posible en los próximos años.

Gráfico de las actuaciones para el cierre del anillo de la autovía SE-40 de Sevilla

Dos Hermanas-Coria (cruce del Guadalquivir)

Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que esta opción ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo.

El Anteproyecto, que se sometió a información pública a finales de septiembre de 2022, recoge así la construcción de unos cinco kilómetros de autovía para unir Dos Hermanas y Coria del Río, incluyendo un viaducto de 3,6 km de longitud con cuatro carriles por sentido, un gálibo de 70,8 m de alto y un vano principal de entre 200 y 400 metros, en función del diseño que se elija, para garantizar el tráfico marítimo por el río Guadalquivir.

El coste de construir el viaducto ronda los 458 millones de euros, según las primeras estimaciones, lo que supone menos de la mitad que la alternativa de túnel más sencilla estudiada en el Anteproyecto, cuyo objetivo ha sido definir y comparar las diferentes opciones para optar por la óptima.

A su vez, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de 3,5 km de carril bici y otros 3,5 km de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la Vega del Guadalquivir. Además, permitirá un nuevo icono para la ciudad.

Así, de acuerdo con el análisis multicriterio efectuado, se descartan las soluciones en túnel y se considera como solución óptima la de un viaducto con cruce esviado sobre Guadalquivir, pilas en el cauce y con dintel recto de canto variable, ejecutado por voladizos sucesivos.

Los análisis técnicos realizados han mostrado que la puesta en marcha del viaducto requerirá mucho menos tiempo que otras alternativas que contemplan excavar túneles, ya que se precisa un menor plazo para licitar el proyecto y ejecutar las obras. También, se reducen sustancialmente los riesgos medioambientales e hidrológicos por posible afección al cauce, la incertidumbre en la ejecución (desviación en los plazos), y la vulnerabilidad durante la explotación, en particular en caso de incendio o accidente. 

Alternativas estudiadas

  • Viaducto: Se han analizado diversas alternativas en viaducto para una sección de 4 carriles por sentido, de acuerdo con la combinación de estos factores:
    • Dos alternativas de trazado, una ortogonal al cauce del Guadalquivir y otra esviada.
    • Dos alternativas para ubicar las pilas del viaducto principal, una con apoyos en el cauce del Guadalquivir, que requiere un vano principal de 200 m de longitud, y otra fuera del cauce, que requiere un vano principal de entre 380 m y 425 m.
    • Distintas tipologías estructurales para el viaducto principal: dintel recto de canto variable, extradosado, atirantado (con pilas en H o con mástil central), celosía metálica inferior y arco-celosía.

  • Túnel: se han analizado dos alternativas en túnel para una sección de 4 carriles por sentido, que se distribuyen en 2 tubos también por cada sentido, es decir en un total de 4 tubos.

Los siguientes pasos para la ejecución del tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas serán la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que permitirá el desarrollo de la solución seleccionada; la aprobación definitiva del anteproyecto y la licitación conjunta del proyecto y obra.

Arcos norte y noreste

Los tramos Espartinas (A-49) – Valencina – Salteras (A-66), del arco noroeste, verán aprobados sus dos proyectos en 2023. El proyecto de los PGE-2023 prevé una inversión de 22 millones de euros en dichos tramos. La inversión prevista en ambas obras alcanza los 163 millones de euros.

En particular, el tramo Espartinas (A-49)-Valencina tiene previsto salir a información pública en noviembre de 2022, con un presupuesto de licitación estimado de 61 millones de euros e incluye un viaducto de 347 metros para salvar el río Pudio, la carretera A-8076 y la vía pecuaria Cañada Real de las Islas. Por su parte, el tramo Valencina-Salteras (A-66) del arco noroeste, en el que se proyectan 21 estructuras, el presupuesto de licitación alcanza los 102 millones de euros. El tramo concluye en la A-66, donde se ejecutan los ramales de conexión que le dan funcionalidad completa al tramo y que forman parte del enlace entre ambas autovías.

El arco norte se abordará acompasado con la conversión de la SE-20 en vía urbana, así como la ejecución de la inversión prevista en el resto de los proyectos de la SE-40, con licitaciones de estudios que para el proyecto de PGE-2023 que alcanzan los 1,5 millones de euros.  Se trata de tres proyectos con una longitud de 20,7 km, que fueron redactados hace más de una década y que requieren de una nueva tramitación, reestructuración y actualización técnica.

Esto implicará, entre otros, actualizar el presupuesto de licitación de 2010, que alcanzaba los 295 millones de euros.