Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

2ª Cumbre Mundial de Igualdad de Género en la Aviación 2023, en Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano, presidieron la ceremonia de apertura de la 2ª Cumbre Mundial de Igualdad de Género en la Aviación 2023, celebrada entre el 5 y el 7 de julio de 2023 en Madrid. La secretaria de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, clausuró el evento mundial.

Durante la Cumbre, que ha sido un éxito de participación con unos 650 asistentes en persona y 1.500 online, el Ministerio defendió la importancia de trabajar para que el transporte no sea un territorio hostil para las mujeres y modificar los estereotipos de liderazgo, y aplaudió los pasos decididos del sector aéreo para acabar con las brechas de género en la aviación y promover el talento femenino.

Raquel Sánchez Jiménez
Raquel Sánchez Jiménez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Salvatore Sciacchitano
Salvatore Sciacchitano Presidente de la OACI
María José Rallo
María José Rallo Secretaria General de Transportes y Movilidad

En la ceremonia de clausura del evento, que reunió a gobiernos, organizaciones internacionales e intergubernamentales del sector, instituciones académicas y personas influyentes del cambio durante tres jornadas, se presentaron las conclusiones de la Cumbre, recogidas en el documento “A call to action”.

Un documento que busca animar al sector a pasar a la acción para ir de las aspiraciones a los hechos en la igualdad de género en la aviación. Para ello, por ejemplo, es vital que la industria se comprometa a articular e implementar políticas de igualdad de género en la aviación y que cuenten con la suficiente financiación para cumplir los objetivos. También se hace hincapié en la importancia de ofrecer condiciones de trabajo que permitan un desarrollo óptimo de la carrera profesional y de la vida personal.

No en vano, los últimos datos publicados por la OACI señalan que las mujeres apenas suponen el 4,9% de los pilotos, controladores aéreos, ingenieros y técnicos de mantenimiento en todo el mundo.

Datos de la cumbre

  • Cuándo: entre el 5 y el 7 julio de 2023.
  • Dónde: Hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, de Madrid.
  • Organizadores: La Dirección General de Aviación Civil de Mitma y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
  • Entidades colaboradoras: Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la UN Women, el Foro Internacional del Transporte (ITF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Fundación Enaire.
  • El plazo de inscripción: cerrado.
  • Siga el evento onlineGlobal Aviation Gender Summit - ICAO TV 

El objetivo de la Cumbre es instar a todos los actores del sector y la industria de la aviación a trabajar juntos para desmantelar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y las niñas y desarrollar las habilidades que necesitan con el fin de cambiar la composición de las plantillas en el sector de la aviación. Se adoptará un enfoque basado en "cómo hacer que funcione", que la igualdad de género llegue a ser una realidad, y en ahondar en los facilitadores y las soluciones necesarios para lograrla.

Así, se han analizado las medidas necesarias para catalizar el progreso, abogar por el cambio y promover acciones que nos permitan lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la aviación.

La Cumbre se ha centrado en 10 ámbitos y puntos de partida que cambiarán las reglas del juego, como fomentar mejores decisiones gracias al liderazgo y a la toma de decisiones inclusivos, cuestionar los estereotipos actuales, corregir el rumbo con políticas e inversiones que tengan en cuenta las cuestiones de género, adecuar la formación de las mujeres, acercar los conocimientos STEAM…

Acceda a la nota conceptual de la cumbre de género, ROMPER EL TECHO DE CRISTAL, ¡YA!, para conocer el detalle de las iniciativas.

El impulso de estos cambios en la aviación, apoyarán decisivamente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Si desean más información sobre el programa y los aspectos logísticos de la Cumbre, consulten la página web del evento. Para cualquier otra pregunta, pónganse en contacto con el equipo organizador en GenderEvent@icao.int.