Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Implantación PBN en España

       

La planificación actual, desarrollada en el seno de los Grupos de Planificación e Implantación Regionales (PIRGs), está basada en los Planes Regionales de Navegación Aérea y de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS/ATM). Estos planes no contienen los detalles necesarios para la implantación de cada uno de los elementos CNS y ATM, por lo que cada Región OACI está desarrollando planes de implantación regionales más concretos. A pesar de todo, son necesarios los planes nacionales que vienen a desarrollar y complementar aquellos, así como las fases en el tiempo y establecer la estrategia del estado para la implantación PBN a nivel nacional.

El objetivo por tanto del siguiente documento: “Política y Marco Estratégico de Referencia para la Implantación en España de la “Navegación Basada en las Prestaciones (PBN)”, es proporcionar la necesaria orientación y guía para a los proveedores de servicios de navegación aérea, gestores aeroportuarios, usuarios del espacio aéreo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y compañías aéreas que están operando o planean operar en nuestro espacio aéreo acerca de la evolución planificada de la navegación aérea y los modos de implantación, como uno de los elementos clave que soporta la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Así mismo describe las aplicaciones RNAV y RNP que deberían implementarse en los tres escenarios temporales previstos en este Plan.

Normativa asociada

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión de 18 de julio de 2018, por el que se establecen los requisitos de utilización del espacio aéreo y los procedimientos operativos en relación con la navegación basada en la performance.