El documento “Política y Estrategia para la Implantación de la PBN en España” establece los criterios y directrices para la implantación, en España, de la Navegación Basada en Prestaciones exclusivamente para el ámbito de la aviación civil. Adicionalmente, define la política y establece el marco de referencia para su implantación, de acuerdo con las estrategias internacionales.
La planificación actual de implantación PBN, desarrollada en el seno de los Grupos de Planificación e Implantación Regionales (PIRGs) de OACI, está basada en los Planes Regionales de Navegación Aérea y de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS/ATM). Estos planes no contienen los detalles necesarios para la implantación de cada uno de los elementos CNS y ATM, por lo que son necesarios los planes nacionales que vengan a desarrollar y complementar aquellos (así como las fases en el tiempo) y establecer la estrategia del Estado para la implantación PBN a nivel nacional.
Por tanto, el objetivo del este documento es proporcionar la orientación y guía necesarias acerca de la implantación PBN para los proveedores de servicios de navegación aérea, gestores aeroportuarios, usuarios del espacio aéreo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y compañías aéreas que están operando o planean operar en el espacio aéreo español. Así mismo, se describe el contexto normativo nacional e internacional, así como las aplicaciones RNAV y RNP que deben implantarse según las fechas impuestas por dicha normativa.
Política y Marco Estratégico de Referencia para la Implantación en España de la “Navegación Basada en las Prestaciones (PBN)
En 2018, la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048, de 18 de julio, por el que se establecen los requisitos de utilización del espacio aéreo y los procedimientos operativos en relación con la PBN (Reglamento PBN).
Dicho Reglamento incluye los criterios relativos a la implantación del concepto PBN en Europa, así como las acciones a llevar a cabo según una serie de hitos establecidos, de acuerdo con los objetivos y requisitos regulatorios europeos y de OACI. En este sentido, el Reglamento encuadra la transición hacia el entorno exclusivo PBN hasta 2030, para lo que requiere que cada Estado elabore un plan de transición propio aprobado por la Autoridad Competente.
Aunque en España ya se había realizado un importante esfuerzo para la implantación del concepto PBN, la gran mayoría de procedimientos instrumentales con los que se contaba al momento de publicarse el Reglamento PBN seguían estando basados en navegación basada en sensores. Dada la magnitud del desafío que supone la transición a un escenario con PBN mayoritario, es preciso contar con el plan a nivel nacional exigido por el Reglamento (UE) 2018/1048, que vertebre todas las acciones necesarias y al que puedan atenerse todos los agentes implicados (proveedores de servicio, usuarios, autoridades, etc.).
El “Plan de Transición PBN” español cumple con este objetivo, a la vez que sienta las bases para los otros dos vectores de cambio derivados de la implantación del concepto PBN: la racionalización de radioayudas a la navegación y el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Todo esto, intentando asegurar a su vez que la transición se lleva a cabo de la forma más eficiente y beneficiosa en términos de costes.
Este plan, cuya primera versión fue publicada en 2020, debe actualizarse regularmente. Es elaborado por ENAIRE y revisado por la Autoridad Competente de España (CIDETMA), aplicando tanto a ENAIRE como a los demás proveedores de servicios ATM/ANS civiles certificados en España. La última actualización del "Plan de Transición PBN" español se puede consultar a través del siguiente enlace.
Transition Plan - Performance Based Navigation - Implementation in Spain
Las orientadas a mejorar la accesibilidad como, por ejemplo, la instalación de rampas, ampliación de cabinas de ascensor, plazas de aparcamiento accesibles o la introducción de avisos acústicos y visuales.