Motivación de la concesión

Al proponer el premio a Carme Pinós, el jurado destaca especialmente la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado.

El jurado enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención asimismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La candidatura de la arquitecta, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), fue la elegida por el jurado convocado el pasado 30 de noviembre. Posteriormente se ha puesto en conocimiento de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha dado personalmente la noticia a la galardonada y, tras ello, concederá el premio por Orden Ministerial.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por Álvaro Siza Vieira, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019; Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020; Luis Fernández-Galiano, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mar Loren Méndez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas; Sol Madridejos Fernández, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Eva Armas Gil, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y María Langarita Sánchez, a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Asimismo, el secretario del jurado fue el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la secretaria de actas fue Marta Callejón Cristóbal, subdirectora General de Arquitectura y Edificación.