Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estudios de necesidades de formación

Observatori de la Formació

Cambra de Comerç de Barcelona

http://www.cambrabcn.org/

El Observatorio realiza un seguimiento de la evolución reciente de nuestro sistema de educación y formación, y trata de captar como las empresas catalanas afrontan, los retos de la formación, especialmente de la formación de su propio personal. Por este motivo se ha realizado una amplia consulta a una muestra de mil doscientas firmas de nuestro país.

El Observatorio de la Formación de la Cambra tiene como objetivo ofrecer informes anuales de seguimiento de las necesidades formativas de las empresas. Estos informes contienen estudios y recomendaciones para adecuar la oferta de formación continuada y profesionalizada a las necesidades de las empresas.

El Observatorio también tiene como objetivo la difusión de estudios de calidad contrastada que aporten recomendaciones para reorientar la oferta de formación continuada y profesionalizada.

Necesidades de formación en el área de logística del transporte regular de mercancías de Andalucía

Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)

http://www.ifes.es/

Estudio de las necesidades formativas en el Área de Logística del Transporte Regular de Mercancías en Andalucía, que detecta asimismo los cambios en las cualificaciones derivadas de la evolución de este sector y posibles nuevos perfiles profesionales asociados a estas nuevas necesidades. Al mismo tiempo, proporciona una visión general de la situación actual del sector y del mercado de trabajo relacionado con el Transporte Regular de Mercancías en Andalucía, e indica las principales dificultades y oportunidades de estas empresas, que presentan características especiales debido a que constituyen una actividad emergente y sometida a una fuerte evolución hoy día.

Observatorio Virtual de Consejeros de Seguridad

Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)

http://www.ifesaragon.com/

El proyecto DELFOS surge ante la necesidad de desarrollar un observatorio virtual, disponible y actualizable en Internet, que aporte información específica y fiable acerca de todas las cuestiones referentes a los Consejeros de Seguridad, para poder planificar y diseñar la Formación Continua que precisan aquellas personas que desempeñen este cargo, en especial aquellas que encuentren dificultades de acceso la formación.

Estudio de necesidades formativas y de acceso a la formación del sector transporte autónomo de mercancías por carretera

Federación de comunicación y Transporte CC.OO

http://www.fct.ccoo.es/

Necesidades de formación de trabajadores/as del sector de transporte de mercancías en plataformas logísticas

Federación de comunicación y Transporte CC.OO

http://www.fct.ccoo.es/

El estudio se compone de dos capítulos: el primero, consta de una presentación sociecónomica del sector que permite acercarse a la realidad del colectivo objeto del estudio, y, el segundo, de un estudio de perfiles ocupacionales propio del sector y la detección de las necesidades de formación de los trabajadores que las ocupan. El 26 de junio de 1996 se realizó una jornada de difusión en la que expusieron y debatieron contenidos y conclusiones del estudio entre los representantes del sector.

Necesidades de formación

CEFTRAL

http://www.ceftral.es/

Objetivos de la Formación Continua

Fundación Tripartita

http://www.fundaciontripartita.org/

Los objetivos explícitos del proyecto son los siguientes:

  • Analizar los observatorios existentes en FORCEM;
  • Analizar algunos de los observatorios más relevantes existentes en España, en el campo de la formación y del empleo;
  • Definir las líneas básicas de posibles modelos de actuaciones de FORCEM en estos campos;
  • Facilitar metodologías que permitan elaborar instrumentos para abordar la identificación de perfiles profesionales emergentes y las necesidades de formación y tendencias asociadas.

La interrelación de los tres subsistemas de Formación Profesional

Fundación Tripartita

http://www.fundaciontripartita.org/

Aborda diversas claves sobre el sistema español de Formación Profesional, en el que coexisten tres subsistemas: la Formación Profesional Reglada, la Formación Ocupacional y la Formación Continua. Cada uno de ellos configura un conjunto de actuaciones específicas que persiguen un fin compartido: capacitar y/o mejorar la cualificación de las personas, tanto en su primer acceso al mercado de trabajo como en el reciclaje de conocimientos necesario en situaciones de empleo o desempleo.

Estudio de detección de necesidades

ASETRA

http://www.asetra.es/

Estudio de detección de necesidades de formación que da a conocer la evolución de los sistemas de producción del sector de transporte de mercancías por carretera y su incidencia en las competencias profesionales. El colectivo destinatario de este proyecto lo forman las empresas y trabajadores de sectores de transporte de mercancías por carretera, almacenaje y distribución del Principado de Asturias. La muestra ha sido de 40 encuestas a personal directivo y técnico con una visión global del sistema productivo. El producto final presentado es un dossier dividido en dos partes, la primera denominada "Informe de evolución del sistema productivo en el sector de transporte" y la segunda "Currículo formativo del curso de logística en el transporte". El estudio contempla un resumen de los datos obtenidos y las necesidades de formación detectadas en las siguientes áreas de actividad: Dirección, Gestión económico financiera, Prestación de servicio, Marketing y Recursos humanos. Los resultados fueron difundidos en unas jornadas.

Estudio de evolución del sector de empresas auxiliares del transporte y logística y necesidades de formación

GESLORED, S.L

Boletines informativos del observatorio de formación continua del transporte de mercancías por carretera

Centro de Investigación Documentación Prob. Economía Cualificación Personal

Publicación periódica a los empresarios y directivos del sector de Transporte a nivel nacional, con información de hechos relevantes, tendencias y perspectivas desglosadas en distintas secciones: Unión Europea, Administración Central,/CCAA, Formación, Estadísticas, legislación, Jornadas/Asambleas, Ferias y Actas de Interés.

CD Rom de información sobre el sector de transportes por carretera

Euro Management Group, S.A

 

Herramienta didáctica multimedia con información del sector transporte de mercancías de los países implicado en el proyecto que facilite el acceso a la formación y la información al personal de las empresas y los gerentes y directivos de las mismas. El CDROM contendrá imágenes, vídeos, fotografía y locución de modo que su utilización en la empresa o en cursos sea fácil y amena.

Estudio-Recopilación de normativa programas formativos del sector de transporte de viajeros

Asociación General de Transportistas de Catalunya

Evolución del sistema productivo

Federación de Transportes y Telecomunicaciones UGT-Aragón

Estudio de evolución del sistema productivo sobre perfiles profesionales e itinerarios formativos, para el subsector de transporte de mercancías por carretera en las Comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Los contenidos versan sobre seguridad, prevención de riegos, calidad del servicio, nuevas tecnologías, perfiles profesionales e itinerarios formativos. La metodología de recogida de datos consiste en la realización de entrevistas en profundidad, cuestionarios y grupos de discusión. Los resultados se difunden en unas jornadas y a través de la publicación del Estudio.

Estudio de necesidades de estructuras para la formación

UCOTRANS

Estudio necesidades de formación

Federación de Transportes y Telecomunicaciones UGT-Aragón

Difusión del Plan Estratégico de necesidades de formación continua del sector transporte de viajeros por carretera

ASINTRA  

Estudio necesidades de formación en materia de seguridad, prevención de riesgos, calidad en el servicio y adaptación al euro

Federación de Transportes y Telecomunicaciones UGT-Aragón

Estudio de detección de necesidades de formación en materia de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, calidad en el servicio y adaptación a la nueva normativa europea sobre el euro en el sector de transportes de viajeros por carretera perteneciente a las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, País Vasco y Cantabria. En concreto se dirige a trabajadores del subsector de transporte por taxi. La metodología de recogida de datos consiste en la realización de entrevistas en profundidad, cuestionarios y grupos de discusión. El producto final es un libro de conclusiones que se difunde en unas jornadas.

Estudio del sector de transporte de mercancías por carretera, actividades auxiliares y complementarias al mismo

AECAF

Estudio sectorial de carácter estatal que engloba los siguientes subsectores: Otros tipos de transporte terrestre, Transporte de mercancías por carretera, Mudanzas, Transporte de otras mercancías por carretera, Alquiler de camiones con conductor, Actividades anexas a los transportes, Actividades de agencias de viajes, Manipulación de mercancías y Organización del transporte de mercancías. Como objetivo principal, el proyecto aborda un estudio prospectivo y proyectivo del sector para caracterizar la situación actual y perspectivas de evolución de la actividad productiva desde cuatro niveles de configuración: la economía del sector, los procesos productivos en sus dimensiones tecnológica y organizativa, la estructura ocupacional y laboral, y la formación.

Necesidades formativas en el Sector Transporte Público por Carretera

CONSULTRANS

Panorama de la Formación Continua en el Transporte

Fundación Cetmo