OACI

Introducción

OACI - Organización de Aviación Civil Internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, se creó con la firma en Chicago, el 7 de diciembre de 1944, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. La OACI es el órgano permanente encargado de la administración de los principios establecidos en el Convenio.

Los 96 artículos del Convenio de Chicago establecen los privilegios y restricciones de todos los Estados contratantes (191 en la actualidad). El Convenio reconoce el principio de que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo sobre su territorio y establece que ningún servicio aéreo internacional no programado, puede operar sobre o dentro de un territorio de un estado contratante sin su consentimiento previo.

LA OACI como foro mundial para la cooperación entre sus Estados miembros y la comunidad mundial de la aviación, establece normas y métodos recomendados para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional. En su misión de fomentar un sistema de aviación civil global que funcione de manera permanente y uniforme con la máxima eficiencia y en condiciones óptimas de seguridad, protección y sostenibilidad, la OACI establece objetivos estratégicos:

  • Mejorar la seguridad de la aviación civil mundial. Este Objetivo Estratégico se centra principalmente en las capacidades de vigilancia de la reglamentación de los Estados. Aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia del sistema de la aviación civil mundial, mejorando la navegación aérea, la infraestructura de los aeródromos y el desarrollo de nuevos procedimientos para optimizar el rendimiento del sistema de aviación. Mejorar la facilitación y la protección de los usuarios de la aviación civil mundial.
  • Fomentar el desarrollo de un sistema de aviación civil económicamente viable.
  • Reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de las actividades de aviación civil.

Organización

La OACI cuenta con un órgano soberano, la Asamblea, y un órgano rector, el Consejo. La Asamblea se reúne al menos una vez cada tres años y es convocada por el Consejo. Cada Estado contratante tiene derecho a un voto, y las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría de los votos emitidos.

El Consejo es un órgano permanente, responsable ante la Asamblea y está integrado por representantes de 36 Estados contratantes para un mandato de tres años.

El Consejo y sus órganos subsidiarios fijan la dirección del trabajo de la Organización. Una de sus principales funciones es adoptar normas internacionales y métodos recomendados, e incorporarlos a los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que cubren todos los aspectos de la aviación civil internacional.

El Consejo de la OACI está apoyado por una Secretaria General con sede en Montreal.

La OACI tiene oficinas regionales con el fin de facilitar el planeamiento e implementación de los servicios básicos para el transporte aéreo. Las distintas regiones en las que OACI las tiene establecidas son las siguientes: África-Océano Indico (AFI), Asia (ASIA), Caribe (CAR), Europa (EUR), Oriente Medio (MID), Norte América (NAM), Atlántico Norte (NAT), Pacífico (PAC) y Sudamérica (SAM).

Participación española

España cuenta con un Representante permanente en el Consejo, un miembro en la Comisión de Navegación Aérea, y participa con un gran número de expertos en los paneles que desarrollan la normativa en las distintas áreas.

Candidatura de España al Consejo de la OACI

El Consejo de la OACI es el máximo órgano ejecutivo de esta organización. El Consejo está compuesto por 36 miembros, que son elegidos en tres grupos distintos en votaciones separadas:

  • Parte I: que incluye a los Estados de mayor importancia en el transporte aéreo;
  • Parte II: que incluye a los Estados que contribuyan en mayor medida al suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional;
  • Parte III: que incluye a los Estados cuya designación asegure la representación en el Consejo de todas las principales regiones geográficas del mundo.

Durante el mes de septiembre de 2022 tendrá lugar la 41ª Asamblea General de la OACI, en la que se elegirán los Estados que integrarán el Consejo de la OACI durante el próximo trienio (2023-2025). España ha formado parte del Consejo desde 1951 de forma ininterrumpida y aspira a resultar re-elegida en la 41ª Asamblea en la Parte 2.

Para ello, el Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están llevando a cabo numerosas acciones para poner en valor la importancia estratégica del transporte aéreo en nuestro país y la dimensión del sector aeronáutico español, con el objetivo de promocionar la candidatura de España al Consejo de la OACI.

Como parte de esta campaña, la Dirección General de Aviación Civil ha preparado un folleto en el que, de forma muy visual, se presentan las principales cifras del sector aeronáutico español. Se espera conseguir la máxima difusión para nuestra candidatura, y de esta forma poder seguir contribuyendo a la importante labor que se lleva a cabo en el Consejo de la OACI.

Accede aquí al material de la candidatura