Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nuevo reconocimiento internacional de Las Buenas Prácticas españolas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos

  • Dos Buenas Prácticas Españolas se encuentran entre las 11 premiadas en el X Concurso Internacional de Dubai 2014, promovido por el Programa para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas. (ONU-HABITAT)

La Municipalidad de Dubái acaba de hacer públicos los resultados de la X edición de los Premios Internacionales de Mejores Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida, Dubai 2014, que cuentan con el aval de Naciones Unidas, y en los que España ha sido galardonada con dos de los once premios concedidos.

En el adjunto enlace puede consultarse la Resolución publicada en la página oficial del Premio.

Las prácticas premiadas son: “Pontevedra: Un modelo de ciudad centrado en las personas”, presentada por su Concello y avalada por el Comité Hábitat Español y “Mujeres de Guinea Bissau obtienen del título legal de las tierras que trabajan” presentada por APRODEL y avalada por la Fundación Alianza por la Solidaridad, y han sido seleccionadas entre un total de 406 propuestas procedentes de todo el mundo.

España había presentado al Concurso 62 Buenas Prácticas, de las cuales, 5 quedaron finalistas, 10 han tenido la calificación de Mejor Práctica (Best) y el resto, 45, han sido consideradas como Buenas Prácticas (Good). Estos resultados consolidan a nuestro país como uno de los más premiados del mundo en este prestigioso concurso internacional que se celebra con carácter bianual, desde 1996. Además, es el único país que ha obtenido dos premios en una única convocatoria, algo que, además de este año, ya ocurrió también en el año 2010, cuando obtuvieron dos premios el Ayuntamiento de Noaín (Navarra) y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.

La Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, como Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español, transmite sus sinceras felicitaciones a los premiados y anima a seguir trabajando para fomentar y difundir las Buenas Prácticas en sus categorías de desarrollo territorial y urbano sostenible, género y lucha contra la exclusión social, grupos vulnerables, mujer e infancia y gestión sostenible de los recursos naturales, ciudad y entorno natural y cambio climático.

Actualmente se están realizando los trabajos de preparación del correspondiente catálogo, así como la elaboración de los paneles para la exposición de los casos españoles presentados en este ciclo de los premios.