UPM: Unión por el Mediterráneo

La Unión para el Mediterráneo (UpM) surge del llamado Proceso de Barcelona que puso en marcha la Unión Europea en 1995, entre los países de la UE y los estados de la zona, como mecanismo de coordinación internacional entre todos los países del Mediterráneo. Con la denominación de UpM se puso en marcha oficialmente durante la Cumbre de París para el Mediterráneo que tuvo lugar el 13 de julio de 2008 y desde ese momento se la vincula al Proceso de Barcelona, conociéndose como “Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo”. La UpM está integrada por todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, miembros a su vez de la Liga Árabe, incluyendo también al Estado de Israel. La sede del Secretariado de la UpM está en Barcelona.

La UpM tiene varias líneas de trabajo, siendo una de ellas el desarrollo urbano.

Imagen decorativa

La Primera Conferencia Ministerial sobre Desarrollo Urbano Sostenible de Estrasburgo (2011) y sus resultados

Tras una reunión preparatoria de Directores Generales, celebrada en Rabat el 12 y 13 de septiembre de 2011, el 10 de noviembre de 2011 se celebró una Conferencia Ministerial sobre Desarrollo Urbano Sostenible en Estrasburgo. En esta Reunión se aprobó una Declaración en la que se proponía desarrollar una Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible:

También se animó a los Estados a apoyar la implementación de proyectos de desarrollo urbano sostenible, y a los agentes urbanos y territoriales implicados a presentar a la UpM proyectos concretos de desarrollo urbano sostenible, de modo que, si cumplen los requisitos establecidos puedan recibir la etiqueta de aval de la UpM y ser apoyados por la UpM para recibir financiación de diversas instituciones internacionales.

La Declaración establece que la Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible debería constar de 4 elementos:

  • Un Marco de Referencia (Guidance Framework) para las ciudades y territorios EuroMediterráneos sostenibles, que:
    • Permita una perspectiva compartida en las estrategias urbanas y territoriales,
    • Especifique los principios y valores de un desarrollo urbano sostenible y equilibrado que respete a la población y al medio ambiente,
    • Ofrezca una base para la discusión a las autoridades que implementen iniciativas de desarrollo urbano sostenible.
  • Un llamamiento a las instituciones de financiación/donors para favorecer la emergencia de proyectos de desarrollo urbano sostenible que pudieran haber recibido la etiqueta de la UpM, tras comprobar que se ajustan a unos requisitos.
  • Un estudio preliminar para determinar si pudiera ser necesaria la creación de un mecanismo como una Agencia Urbana para el Mediterráneo, de cara a apoyar el desarrollo urbano en el Mediterráneo, teniendo en cuenta la importancia de las redes, sistemas, estructuras e instituciones existentes y el principio de contribución voluntaria.
  • Un Premio para las innovaciones urbanas, de cara a identificar y promover las buenas prácticas.

Según se acordó en la Conferencia de Ministros de Estrasburgo, el grupo de Senior Officials Experts (SOM, Oficiales Senior Expertos) en desarrollo urbano, con el apoyo del Secretariado de la UpM, sería el encargado de desarrollar la Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible. El grupo de Oficiales Senior Expertos en desarrollo urbano está compuesto por representantes de los Ministerios con responsabilidad en los temas urbanos en cada uno de los Estados participantes en la UpM, y por los representantes de una serie de instituciones relacionadas con el desarrollo urbano o la financiación en la región Mediterránea. Este grupo de Oficiales Senior Expertos se reunió en 5 ocasiones durante 2012 y 2013, completando el trabajo preparatorio encargado por los Ministros en Estrasburgo.

La información sobre el resultado de las reuniones puede consultarse en:

Entre los resultados del trabajo realizado en estas reuniones caben destacar los siguientes componentes de la  Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible: el Marco de Referencia para las ciudades y territorios EuroMediterráneos sostenibles (Guidance Framework for Sustainable Euro-Mediterranean Cities and Territories) y los estudios sobre la creación de una Agencia Urbana para el Mediterráneo y un Premio.

La creación de la Urban Projects Finance Initiative (UPFI-ERI)

Desde el punto de vista operativo y de financiación, y como otro elemento de la Estrategia Euromediterránea de Desarrollo Urbano Sostenible, hay que destacar el lanzamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la Unión Europea, el Secretariado de la UpM y la Agence Française de Développement (AFD) de la iniciativa Urban Projects Finance Initiative (UPFI) en la reunión Senior Officials Meeting of the Union for the Mediterranean, celebrada el 7 y 8 de abril de 2014. Desde entonces se han venido financiando varias actuaciones y proyectos en el marco de la Urban Projects Finance Initiative (UPFI-ERI), que pueden consultarse en los siguientes enlaces: https://ufmsecretariat.org/ y UPFI - Urban Projects Finance Initiative.

Las instrucciones para presentar proyectos se pueden encontrar en el siguiente enlace.

La Segunda Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo sobre Desarrollo Urbano Sostenible (2017) y sus resultados: la Agenda Urbana de la UpM

Tras la conclusión de los trabajos anteriores, se celebraron otras dos reuniones del UfM Ad-Hoc SOM on Sustainable Urban Development: un Primer UfM Ad-Hoc SOM on Sustainable Urban Development en Barcelona, el 24 de noviembre de 2016, y un Segundo UfM Ad-Hoc SOM on Sustainable Urban Development en Bruselas el 28 de febrero de 2017. En estas reuniones se trabajó sobre la definición de una Agenda Urbana para la Unión por el Mediterráneo, que se aprobaría en la Segunda Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo sobre Desarrollo Urbano Sostenible El Cairo, celebrada el 21 y 22 de mayo de 2017, donde acordaron la siguiente Declaración sobre la Agenda Urbana de la UpM:

Foto de familia

En esta Declaración, los Ministros acordaron que, de conformidad con la legislación, las estrategias, los planes y las políticas nacionales respectivas:

  • La Agenda Urbana de la UpM tiene por objeto aprovechar todo el potencial y apoyar la contribución de las Áreas Urbanas para alcanzar la dimensión urbana de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.
  • La Agenda Urbana de la UpM se esforzará por establecer en los países mediterráneos un enfoque integrado y coordinado tanto de las políticas urbanas, como de la legislación y de las inversiones que tengan un impacto potencial sobre las ciudades, para contribuir con ello a la cohesión regional y social mediante la reducción de la brecha socioeconómica entre las áreas urbanas y rurales, así como de las desigualdades internas en las propias zonas urbanas.
  • La Agenda Urbana de la UpM busca de forma muy especial fomentar la aportación de las autoridades locales, incluida la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, en el diseño y ejecución de las políticas urbanas, respetando no obstante las estructuras políticas y administrativas nacionales ya existentes. Por tanto se establece como un objetivo de la Agenda Urbana de la UpM facilitar un trabajo más sistemático y coherente a las autoridades locales.
  • La Agenda Urbana de la UpM se basa en un enfoque holístico, integrado, y a largo plazo del desarrollo urbano sostenible, considerado como “necesario para promover una gestión bien administrada, económicamente próspera, socialmente inclusiva y con enfoque de género, justa, segura, sana, accesible y resiliente, así como ecológicamente sostenible, con un uso eficiente de los recursos y de bajo consumo de carbono”. Se hace además un reconocimiento explícito al papel central que debe jugar una herencia cultural tan rica y diversa como la mediterránea, y se hace un llamamiento a la preservación y la promoción del patrimonio cultural y natural en la región. Se establece también que la planificación y una gestión urbana eficiente deben ser elementos necesarios del enfoque integrado que se pretende promover, junto con la disponibilidad de espacio público, como condición fundamental para la participación y el desarrollo del sentimiento de arraigo y pertenencia de la ciudadanía. Por todo ello, se considera que este enfoque integrado permitirá a los Estados Miembros de la UpM impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

La implementación de la Agenda Urbana de la UpM: la Plataforma Regional de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible y el Plan de Acción Estratégico 2040

Para el desarrollo e implementación de la Agenda Urbana de la UpM se ha creado la Plataforma Regional de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible (UfM Regional Platform on Sustainable Urban Development) y unos Grupos de Trabajo temáticos asociados (por el momento, tres grupos: sobre “urban regeneration”, “affordable and sustainable housing”, y “evaluation, monitoring and reporting”). La UfM Regional Platform on Sustainable Urban Development y estos grupos reúnen a representantes gubernamentales de la UpM, organizaciones asociadas regionales e internacionales clave e instituciones financieras internacionales, así como a los expertos y partes interesadas clave de los sectores público y privado.

La UfM Regional Platform on Sustainable Urban Development tiene como objetivo principal intercambiar puntos de vista sobre cómo implementar mejor la Agenda Urbana de la UpM adoptada en la Segunda Conferencia Ministerial de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible, que tuvo lugar en El Cairo los días 21 y 22 de mayo de 2017, a través de un marco de diálogo multisectorial estructurado y de la cooperación técnica, que dará un nuevo impulso al diálogo regional y a la cooperación en materia de desarrollo urbano en la región euromediterránea, con la perspectiva final de fomentar la urbanización sostenible.

Centrada en la Agenda Urbana de la UpM y su orientación a la acción, la UfM Regional Platform on Sustainable Urban Development contribuirá a traducir las decisiones políticas en acciones concretas con impactos tangibles en los ciudadanos de la región y al avance de la agenda global, y, por ende, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La UfM Regional Platform on Sustainable Urban Development y los Grupos Temáticos se ha reunido en varias ocasiones, entre otras el 10 de diciembre de 2020, donde se ha venido trabajando sobre el desarrollo de la Agenda Urbana de la UpM mediante un Plan de Acción Estratégico 2040, cuyos primeros elementos se aprobaron en  UfM Senior Officials SOM del 1 de julio de 2021:

Enlaces de interés