Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Paisajes Culturales de la Energía

El próximo día 25 a las 20:00 h. tendrá lugar, en la Sala Zuazo de la Arquería de Nuevos Ministerios, la inauguración de la exposición “Paisajes Culturales de la Energía”, que ha sido organizada por el grupo de investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y que permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo.

En paralelo, están programadas mesas de debate los días 23 y 30 de mayo a las 19 h. en el Aulario de la Arquería.

La muestra presenta, de manera didáctica y atractiva, los territorios de la geografía española donde la industria de la energía se despliega con mayor intensidad, profundizando en sus valores funcionales, culturales, patrimoniales y estéticos, planteando una reflexión sobre cómo pueden interactuar energía y sociedad en el proyecto de un desarrollo territorial y económico sostenible.

Sobre una mesa de 45 metros de longitud se han dispuesto mapas digitales, cartografías táctiles, maquetas, portadas de periódicos, fotografías, muestras materiales, documentales, fragmentos de películas y registros sonoros que permiten al visitante trazar su propio recorrido por estos paisajes extraordinarios.

El proyecto se engloba dentro del Plan Nacional del Paisajes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura) y del Plan Nacional de I+D+i “Paisajes Culturales de la Energía”.

Cuenta además con la colaboración del Archivo Histórico de SEPI, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Energías Renovables y Filmoteca Española.