Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Mater in progress: Nuevos materiales, nueva industria

El futuro medioambiental de nuestro planeta está ligado a la gestión de nuestras ciudades, al desarrollo sostenible de nuestro territorio. Un crecimiento urbano ordenado y intercommunicate sostenible será clave para alcanzar con éxito los objetivos de presente y futuro que a todos nos inquietan.

Actualmente, los edificios convencionales consumen más energía que el transporte o la industria. El Código Técnico de Edificación (CTE), establece en España diversas exigencias de reducción energética y de instalación de sistemas renovables: las tecnologías disponibles en la actualidad cuentan con diversas posibilidades, ya que por un lado, se pueden instalar sistemas activos para lograr energía renovable, como paneles solares, mini aerogeneradores, biocombustibles o biomasa y por otro, las técnicas pasivas, como el aislamiento térmico, la ventilación cruzada, el aprovechamiento o la protección del calor del sol o incluso el generado por los ocupantes de la vivienda pueden disminuir el consumo eléctrico en climatización en un 50%.

Las nuevas viviendas tenderán pronto a alcanzar la calificación de energía cero, es decir, capaces de cubrir todas sus necesidades energéticas gracias, sobre todo, a sus sistemas, materiales y tecnologías asociadas eficientes y a las energías renovables obtenidas en ellas.

'Mater in Progress: Nuevos Materiales: Nueva Industria' conjuga una exposición didáctica y pedagógica en la forma a la vez que rigurosa y profesional en sus contenidos. A través de los materiales, la exposición repasa algunos de los sectores más relevantes de la economía española mostrando proyectos y productos siempre desde el punto de vista de la innovación. Sectores cruciales en la coyuntura económica que vivimos como son el energético y el de la construcción, entre otros, quedan retratados exponiendo a nuestro alcance un abanico de proyectos, muchas veces transversales, en áreas de conocimiento que sientan las bases de nuevas maneras de trabajar y de nuevos modelos de evolución y desarrollo necesarios que son los motores del desarrollo de nuestra sociedad.

Quiero agradecer su trabajo y dedicación al FAD -Foment de les Arts i del Disseny- y a todos los agentes implicados en el proyecto, que han hecho posible no sólo la exposición itinerante Mater in Progress que ahora presentamos en la sala Arquería de Nuevos Ministerios, sino también la creación en Barcelona del centro de materiales Mater, un centro permanente de consulta de materiales atento a todas aquellas novedades a nivel internacional, que podrá ayudar a muchas empresas y profesionales a alcanzar los objetivos planteados