Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ciudad minuto a minuto

La ciudad minuto minuto

La muestra parte de la idea de hacer un ejercicio de observación de la ciudad al nivel de la persona que se desplaza y la usa a pie.

Se pensó en utilizar las paradas de metro con la finalidad de percibir los cambios que se dan en la ciudad minuto a minuto, tiempo que tarda el metro en desplazarse de una parada a la siguiente. El recorrido que realiza el metro por el subsuelo no se identifica con la topografía superficialy, por tanto, como en el cine o en la caverna de Platón, cuando entramos en una estación la oscuridad y la falta de referencias nos predisponen a la recepción del paisaje exterior que nos vamos a encontrar cuando volvamos a salir. En cada nueva imagen persiste todavía en la retina el recuerdo de la imagen anterior pero, al contrario que en el cine, se superpone la siguiente sin continuidad. El efecto sorpresa es absoluto.

La propuesta consiste en la comparación sucesiva de fotografías panorámicas que representan una mirada circular sobre la ciudad. Las fotografías son realizadas con el centro en cada una de las estaciones de aquellas líneas de metro que seccionan la ciudad de forma más representativa, como si emergiéramos de debajo de la tierra con un periscopio.

Las líneas de metro están trazadas como un arquitecto haría una sección de la ciudad. Une uno a uno los puntos de concentración urbana en los que se colocan, lógicamente, las estaciones para dar mejor servicio a los usuarios.